Varias cosas en día feriado con lluvia (somos empanadas)

Llueve en Córdoba y es feriado por el día de la Soberianía Nacional y anoche al final, el sueño le ganó a Los Peligrosos Gorriones que tocaban en Casa Babaylon (le mando un abrazo a Francisco Bochatón, no muy fuerte por que, despues de escucharlo un monton creo que no le gustan los abrazos fuertes) .

Ayer aprendí que en los billetes de $20 además de la cara de Rosas hay un grabado de la batalla de la Vuelta de Obligado.

Yo estoy medio mareado.

Siento desorientación con esto de pagar la deuda externa. No al pago de la deuda. Los del palo dicen que esto nos a dado independencia en las deciciones de Estado. Lo percibo, lo intuyo.

Pero hay una cuestión de principios que no cierra. No al pago de la deuda. no hay segundas lecturas posibles de esta oración. Es rotunda, limpia, lisa y llana.

Negociamos de una manera abismalmente diferente que hace 10, 15 o 20 años. No canjeamos hambre por deuda. Pero reconocemos cosas que no nos corresponden.

Cuanta alegria escuchar a la Presidenta en el acto en San Bernardo recitando los nombres de Belgrano, Monte Agudo, San Martin y Rosas. Las veces que me habré trenzado con profes de EDUCACIÖN CIVICA o historia que le decían tirano a Rosas.

Que buen momento para cambiar el diseño de los billetes y sacar tres caritas: el de $100, el de $50 y el de $2.

San Martín dijo luego de la batalla de la Vuelta de Obligado: "los Argentinos no somos empanadas que se comen con solo abrir la boca" . Perdone mi General, no solo nos dejamos comer, nos dejamos masticar, digerir y cagar. Ahora estamos tratando de que no. En su memoria, en la de Rosas (si amigo, al que le regaló su sable) y todos los caídos en las Vueltas de Obligados de nuestra historia.

No al pago de la Deuda

sidra pan dulce y alpargatas

sidrapandulceyalpargatas.blogspot.com

Que bueno.

Me encontre con este blog cuyo nombre esta relacionado al de este. Uno desde la realidad. Las sidras y el pan dulce que Peron y Evita repartian por todo el país para navidad. Este, una leyenda gorila convertida en orgullo: el asadoq eu los negros se comian cocinado con el piso de parket que tenian las casas que Peron "les daba" a la negrada ignorante. Saludos pues a los compañeros.

Seguimos y seguiremos

San Martín falleció autoexiliado en Boulogne Sur Mer y seguimos.

Moreno murió en alta mar y seguimos.

Rosas murió y seguimos

Fusilaron a Dorrego

Murió Manuel Belgrano y seguimos

Fueron asesinados o deportados cientos de anarquistas y seguimos

Murió Evita y seguimos

Fusilaron al General Valle y seguimos

Fusilaron compañeros en Leon Suarez y seguimos

Fusilaron a los compañeros en Trelew y seguimos

Murió el General Peron y seguimos

Mataron a Angelelli y seguimos

Secuestraron, asesinaron y desaparecieron 30 mil compañeros y seguimos

Asesinaron, entre otros desocupados y desocupadas, a Teresa Rodriguez, a Maxi Kosteky y Dario Santillán y seguimos

Elntre el 19 y el 20 de Diciembre de 2001, mataron a decenas de personas en todo el país, particularmente al Pocho Lepratti y seguimos

Desaparecieron por segunda vez a Julio Lopez

Asesinaron al Oso Peralta y seguimos

Murió la vieja Otilia Argañaraz, Abuela de Plaza de Mayo, y seguimos

Murió Santiago "Charo" D´ambra, Padre de la Plaza, y seguimos

Murió Keka Moller, madre de la Plaza, el día del inicio del primer juicio a Menedez y seguimos

Mataron a Fuentealba y seguimos

Murió la Negra Sosa y seguimos

Asesinaron a Martin Ferreira y seguimos

Hoy falleció el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner. Asumió democráticamente en 2003. Nos devolvió mucha de la dignidad que nos robaron durante 30 años. No era perfecto.

Tenia amigos que no nos gustaban nada.

Tomó algunas medidas que no nos gustaron nada.

Aprendimos a decirle compañero y al decirle de esa manera, a quererlo.

Se suma a todos aquellos por los que seguimos y seguiremos

Por siempre.

PD: y para que se mueran de mas veneno los gorilas que hoy brindaron, o tocaron bocina festejando. Al cierre de esta nota, Fidel sigue vivo, MUY vivo, alentandonos a seguir

Eva Perón y por María Magdalena de la Biblia

Y amaneció radiante.
Un día Peronista y día de la madre.
Como una vez en la vida no iban a caer juntos el día de la Lealtad y el día de la madre. Sobre todo excistiendo la mia.
Se llama Eva. una amiga mia, psicóloga y antropóloga me dijo "Nunca habia conocido a alguien que fuera la síntesis de lo que es ser peronista"
Gracias a el Gral de División Luciano Benjamin Menendez y al Departamento de Informaciones dela Policía de la Provincia de Córdoba, mi vieja no pudo enseñarme a caminar, no pudo terminar de enseñarme a hablar, no pudo un montón de cosas de las que se tuvo que ocupar mi otra madre, mi santa abuela Carmen, que si se entera que la estoy nombrando en una nota que habla sobre algo de peronismo, se levanta de su nicho de la Acción Católica Argentina en el Cementerio San Gerónimo y me surte tupido por un rato largo.
Decia, no pudo enseñarme eso. Pero me enseño otras cosas: Que uno en las marchas donde todo esta medio aspero no se tiene que sentar en el piso, por si hay que correr, que uno no debe mirar hacia arriba en las marchas si sabe que estan "sacando fotos" (Este último consejo inutil ante la proliferacion de camaritas y celulares que los mismos militantes llevan y que despues cuelgan sus fotos en redes sociales y páginas de distinta índole bajo el rotulo de "marcha de tal cosa.." "actividad por tal otra". me enseño a cantar la marcha peronista.
Pero el mejor concejo que me dío lo pongo textual porque siempre lo dijo igual

"Mire m´hijo, usted sea lo que quiera: poeta, bailarin. Pero si quiere entar siempre a esta casa hay tres cosas que nunca tiene que ser: cura, cana o milico..."


Hoy 17 de octubre, me voy a saludarla por el día de la madre a su puesto de diarios y a que nos saludemos por el día de la lealtad, que de a poco recobra ese sentido, esa historia, esa líneas de las que les hablé en Octubre de 1983.

El Socialismo Europeo

Mirando el mapa de los países que comprendían o integraban la ex URSS no deja de sorprender la explosión.

El estallido solo de este Estado Socialista dejó 15 países distintos. Esto sin sumarle, aunque deberíamos, a las otras explosiones o rupturas. Chekoslovaquia partida en dos de manera pacífica, Yugoslavia, con la horrenda histroria que todos conocemos y que dejó seis estados.

No solo la explosión de estas dos grandes utopías socialistas dejó la caída del Muro de Berlin, sino tambien la caída y explosión del mismo Socialismo en la Europa del Este.

Dejaremos para otro momento las ideas que puedan surgir de esta histórica enemistad entre los dos estados Socialistas extensos y poblados: China y la URSS y las miradas sobre la dignidad de dos pueblos que de manera autónoma y conproyectos propios, siguieron resistiendo al avance neoliberal: Cuba y Viet Nam

Lo cierto es que varios miraron con esperanza la revolucion bolchevique y la tomaron como modelo a seguir y continuar en el mundo de construcción del Socialismo.

No voy a tratar de encontrar una razon para el fracazo de la URSS, no soy politólogo, sociólogo o intelectual. Solo voy a contraponer lo que yo creo que puede ser el socialismo y lo que el URSS dejó como marca en muchos pueblos.

Recientemente leí un artículo que intentaba explicar (digo intentaba porque era uno de La Voz del Interior y sobre todo en política internacional son de los diarios que balbucean permanentemente conceptos como "terrorismo""dicatadura en cuba""autoritarismo de Chavez" etc etc etc)

La cuestión es que parece que una de las repúblicas de la ex URSS tiene mas historia de la que conocemos, digo, no es un estado inventado luego de la caida del Muro por las corporaciones internacionales.

A Bielorrusia me refiero, que para los curiosos está ahí, pegadita a Polonia.

Resulta que antes de la creacion de la URSS este país contaba con idioma propio (hoy casi extinto) y una historia no muy diferente a los estados Europeos situados al lado de rusia, Polonia y Lituania, esto es, luego de su conformacion como estado enel Siglo XIII, fueron invadidos, asimilados y divididos entres estos tres reinos dependiendo la epoca. Estos debe haber generado luchas de independencia y heroes bielorusos de resistencia e independencia.

Al finalizar el ciclo de la URSS y recuperar por via pacífica su autonomía como estado el idioma Bielorruso casi no se habla. Y continúa alli, omnipresente (de hecho algo de eso hay en la denominada Revolución Naranja de estos días) la figura de Stalin.

Quizá la clave para tratar de entender el fracazo socialista de la URSS sea justamente esto: tal vez (repito no soy politologo) lo que sucedió con el Stalinismo en la URSS no fué una socializacion de los medios de producción material, social y cultural, sino una rusificación de la cultura de los estados integrantes. Sin identidad propia (lengua, heroes, historia) es muy dificil que haya socialismo.

Para pensar como nos propone Venezuela un Socialismo para el Siglo XXI, esta bueno imaginar que nos gustaría ser, decir y hacer.Estaria bueno que si algun día lograramos un socialismo acá en Latinoamerica los uruguayos siguieran diciendo "botija" y nosotros "pibe" o "chico" y que en esas formas de decir los reconozcamos como hermanos.

Para no terminar explotados...en el doble sentido de la palabra.

Octubre del 83

A los pocos meses de que mis viejos salieran de la cárcel de la Ditadura militar, concurrimos al acto conmemorativo del 17 de Octubre, el "Día de la Lealtad"

En mis ocho años de silencio y cuidados de mis amados abuelos (se dice abuernales?) no solo no había oído hablar de un 17 de Octubre sino que no sabía que la gente solía reunirse en manifestaciones en la calle por razones políticas de cualquier índole.

Mi bautismo de fuego fué un paro convocado por la CGT de Ubaldini, que vino a córdoba y dió un discurso en Plaza Velez Sarfield. Yo no cabía en mi de la cantidad de gente. De los códigos populares, de los bombos del Sindicato de Plásticos con la foto de Triacca (Si de Triacca) que se habrán paso a goma limpia para estar adelante. En uno de los momentos algun partido (imagino por la época que era el MAS) desplegó una bandera gigante, roja, con las caras de Marx, Lennin y Trostquy y la silvatina se generalizó a la par que arrancaba la "Marcha Peronista"

Al poco tiempo, de nuevo en la calle, esta vez si, el 17 de octubre. 50 mil personas a lo largo de General Paz, en un acto que desde siempre escucho al gorilismo de Izquierda y Derecha definir como "cargado de liturgia Pernonista". Una de estas formas de liturgia peronista es una persona en particular y es a quien quiero rememorar. Un hombre, en aquel momento deberá haber tenido unos cincuenta. con la bici al lado (o sea, se fue al acto en bici) todo el tiempo, repito, todo el tiempo sin cantar, sin saltar, solo con la bicileta al lado y una foto de peron en el caballo pinto sostenida en lo alto. Una foto pequeña sostenida como si fuera una pancarta. A este viejo lo vi despues en muchisimos actos mas. 17 de Octubres, cierres de campañas, aniversarios de la muerte de Evita y de Peron. Siempre igual, con la fotito en una mano y la bici en otra. La síntesis de un eterno agradecimiento al lider que le dió lo que nadie la habia dado hasta ese momento en el país: un cachito de dignidad. Dignidad no solo para comer todos los días. Dignidad para eso para poder salir con la frente en alto, con la foto de tu lider y caminar por la calle con la frente en alto y que "peronista" "cabeza""descamisado" o "pata sucia" te resbale a tal punto que un día se usaron alguno de esos insultos como nombres de agrupaciones. Como enseñó Evita. Ser un grasita no es malo, es maraviloso.

Mi homenaje a este viejo en bici. Despues lo vi con patillas a lo Menem. Y despues como muchos de nososotros, no nos vimos mas.

Mi homenaje tambien a mis pobre y sufridos abuelos, militantes de la Ación Católica, recontragorilas, que se bancaban con todo el amor, el relato de la marcha del 17 de octubre que ese enano que ellos había criado les relataba facinado.

A mi abuelo Rafael, papá de mi mamá, que se escapó en un camión cisterna vacío de ser fusilado por la libertadora y que cuando la iglesia se puso en contra de Perón, se volvió ateo.

A mi bisabuela materna. Que el día que Evita le entregó su documnto dijo textual "Ahora soy una persona" y lo mandó a mi bisabuelo a dormir en camas separadas y le retiró la palabra.

A mi tío Pepe, que yo no sabia que era peronista hasta que un día (tambén a mis ocho o nueve años) lo escuche discutir en el gremio con alguien y le dijo "yo soy peronista" y ahí me enteré.

Eleciones de ayer en Venezuela

Vamos a compara un poco. Elecciones legislaivas en la hermana Venezuela y gana el PSUV con el 52% de los votos. No logra algunos de los objetios, pero 52% es en nuestra lalitoaméria rica en segundas vueltas electorales, una visctoria abrumadora. Se ganó en 18 de los 24 Estados. Con gran parte de la prensa en contra. Si en argentina, el Frente para la Victoria perdió eleciones legislativas de caracter similar, con porcentajes que ninguna de las fuerzas en pugna pudo llegar al 40%, y el gobierno sigue con la iniciativa (ley de medios, ley de matrimonio igualitario) y la opicicion triunfante no logró una sola de las medidas prometidas (retenciones, 82% movil, etc) ¡Que viva la derrota de Chavez!

Los jovenes peligrosos.

Las imagenes destellan en varios de los informes perodísticos de la tv, tanto de aire como de cable.
Se entrevistan a jovenes que cuentan como es su noche, cuantas birras se bajaron, cuanta merca se metieron, cuantas veces se agarraron a las piñas, lo alzadas que estan las pendejas por aca (entregan rápido) cómo se mueven en motitos por los conourbanos del país, como se pelean con los ratis. Como toman colegos y hacen asados (con una reja no con parket, lamentablemente) como corren picadas.
Todos con un extraño velo que les cubre el rostro o los ojos (¿Tabiques, vendas, capuchas?)
Hasta que a la pelotuda de canal 10 de Córdoba (Canal de la universidad. gordooooo) se le escapa un pequeño concepto: "Los jovenes son peligrosos al volante"

Acá podemos parar y agregarle ( se aceptan sugerencias) suplantando la parte de "al volante" lo que se nos ocurra.

Nada. Ni una nota de un joven estudiando o laburando. Ni hablar de un joven participando o militando (Sra. en serio ¿Sabe donde sta su hijo a estas horas?)

O redoblo la apuesta: las mismas camaras, los mismos cronistas, los mismos pibes de día. A ver que sale.

Ya lo han dicho poetas mejores:
Cíclope de cristal
Devora ambicióm
vomita modelos de ficción

Hagamo un asado tomemo un ferne

Desde siempre las clases dominantes de Argentina se han servido de las clases populares para acumular riqueza, poder y prestigio.
Una de las formas más sutiles, es “la del piso de parket”. Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón se empezaron a entregar los primeros planes de viviendas populares y la oligarquía comenzó a hacer circular la leyenda urbana donde se decía que las personas que recibían estas casas, levantaban el parket de madera de los pisos para prender fuego y comer asados. La frase, gorila en toda su amplitud, se levantó como antecedente fatídico de otras que vendrían en el futuro:
De esto trata este blog. De las mentiras que circulan desde ese punto en la historia y que se reproducen a diario en distintas formas.
“Para que les dan casas a estos, si usan el parket para comer asados…” es igual a:
  • · Algo habrán hecho
  • · Los planes trabajar generan vagancia
  • · Cuando les dan bolsones terminan vendiendo la mercadería para comprarse vino
  • · Viven en una villa pero tienen equipo de música (aquí se aplica también: cable, televisor color, zapatillas caras, etc)
  • · La asignación universal por hijo es un “plan coger”
.
Todas las semanas vamos a agregar una frase nueva. Pueden aportar.
Ya nos juntaremos todos y todas en Plaza de Mayo a mojar las patas en la fuente y comernos un rico asado con piso de parket.
Pueden mandar frases a asadoconpisodeparket@gmail.com
.
.
Lucia Pappaterra nos mandó al correo:
"la jubilación ama de casa se la dan a minas que nunca hicieron nada"
"aumento la matrícula en las escuelas, pero solo van para cobrar la asignación universal, no les interesa estudiar, sólo pierden el tiempo"
"usan el dinero de la asignación universal para comprar paco y otras drogas"
"disminuyó la repitencia y la deserción en las escuelas por que ahora pueden tener hasta 3 previas, sólo están incentivando el facilismo y que sigan en las escuelas chicos que no les interesa estudiar"
"a la universidad pública la pagamos todos con nuestros impuestos para que estudien unos pocos que seguro se lo podrían pagar"
"la gente que se manifiesta en las calles son vagos que no quieren laburar y molestan a la pobre gente que no tiene nada que ver"