La dimensión musical de las corrientes culturales no son solo lo que las define.
Dicho mas fácil: no solo la música que se escucha define a una persona o a un grupo de personas.
Así como los ritmos musicales son una parte de las culturas del mundo, la música es para los movimientos culturales y contraculturales urbanos solo una parte.
Desmenuzando: ¿de qué hablamos cuando hablamos de una banda Punk?
Una de las premisas que definieron a este movimiento nacido en Gran Bretaña a fines de los 70 es la actitud de descreimiento absoluto hacia la sociedad en cualquiera de sus formas. Sid Vicius, uno de los emergentes de este movimiento, se dedicaba a putear a la gente en la calle. Y daba lo mismo un hippie, que un oficinista trajeado. Todo era una mierda y no había futuro.
Entonces. ¿Una banda es punk porque toca música punk?¿Qué es la música punk?¿Rock mal tocado? Hay cientos de bandas denominadas punk que tienen como gran virtud tocar o sonar muy bien. Attaque 77, The Offpring, Green Day, o el mismísimo gran maestro Iggie Pop.
¿Una banda es punk por sus letras? Acá tenemos temática para hacer guiso:
·
- Las letras politizadas de las bandas “anarcopunk” (Pobre Severino Di Giovanni. si viera estas dos palabras unidas, los correría a tiros o los mandaria a bañarse)
- Las bandas de punk pasatista (¿¿¿¿????) -Ya el nombre es una contradicción-. The Offpring, por ejemplo
- Las bandas Punk - Punk. “Las que no se venden”. Las que siguen cantando el no hay futuro como emblema.
Como verán no hay una sola definición para la música punk.
En lo personal creo que hay que respetar en cartel que cada uno se pone. Pero tengo en mi cabeza lo que es el paradigma de un verdadero Punk: Ricky Espinoza. El cantante de Flema. El que de pura contra y sin razón, grabó un disco de música electrónica y lo presentó sin avisar frente a cientos de “punks” que pagaron su entrada para ver a su banda punk Flema. Y el se subió al escenario solo, sin el resto de la banda, con un sintetizador a tocar. Resultado: salivado en toda su humanidad.
Esa es la escencia que hay que rescatar. La rebeldía sin razón y sin sentido es el verdadero Punk.
Creo que es mas punk el pibe o la piba que son capaces de ser libres y ponerse una remera de Babasónicos y juntarse con sus amigos “punk” sin importarles lo que digan que aquel que hace de un supuesto Punkismo un dogma de vida. Ese pibe o piba se está creando su propio uniforme. Duro, rígido e inamovible y tan vacío como una remera legacy.
Calculo que a una persona así, Sid Vicius lo hubiera escupido en la cara.
Punk Fuera



