Selecciones



Por estos días se cumple el aniversario de la muerte de mi abuela María del Carmen Pereyra de Pihen, la Lola.
Hace algunos números en la revista “Barcelona” comenzó en su sección de correos una polémica sobre la revista “Seleciones” porque algunos lectores sostienen que le repetición del formato semanalmente ha vuelto un poco anodino el humor de “Barcelona”, y la comparan con “Selecciones”.
Para los párvulos que ni siquiera sintieron nombrar a esta revista de artículos tengo que contarles que tiene el formato de un librito (1/2 A4) es grueso, se edita en Estados Unidos, es un órgano de propaganda de la CIA y como tal furiosamente anticomunista en todas sus formas. Tiene tres secciones “clásicas": La risa, remedio infalible (Chistes pedorros y anodinos donde cada tanto se colaba alguno político, siempre en contra de la Unión Soviética) Gajes del oficio, donde se narraban anécdotas de trabajo y Citas citables (Wow, que título) con citas de "los mas grandes pensadores". Cabe acotar que los chistes y las anécdotas podían ser enviados por correo por los lectores y las publicadas eran abonadas al remitente (no vaya a ser que alguien pidiera derechos de autor).
Artículos como “Entrevista a exilados de la Unión Soviética” “Juan Pablo II, mensajero de la Paz…” o “Cómo salvé a mi perro tomy de las llamas” constituían uan revistita ideal para la siesta.

Ideológicamente una basura. Toda la justificación para el capitalismo está ahí. No hay que leer a Fukushima, ni a Mariano Grondona. Lea “Selecciones” y tendrá todos los motivos para creer en el capitalismo y si es sudamericano, en el capitalismo y en la santidad papal.
La paradoja es que “Selecciones” fue la compañía en una larga espera de ocho años. Camilo García, panelista del programa de farándula  que conduce Viviana Canosa, hijo de desaparecidos, cuenta siempre que la tele, como hoy, en épocas de dictadura militar, era una porquería. Pero para muchos de nosotros fue el refugio donde nos acomodamos siendo niños frente a los silencios y el horror.
Mi abuela tenía una colección de Selecciones que arrancaba fácil de la mitad de los 50´ en adelante. Y fue uno de mis refugios mientras esperaba que mis viejos salieran de la cárcel. Y Selecciones es mi abuela Carmen y mi abuelo Ricardo. Todo lo que ellos creían, y sostenían está compilado en “Selecciones” .
cuando paso por los negocios de libros y revistas usados y veo una selecciones no puedo sino acordarme con cariño de mis abuelos y de mis siestas de niño
Bueno. Ahí la última nota del año. En enero no voy a publicar nada. Vuelvo con tutti en febrero.
Espero que todos y todas pasen lindo final de año y que el 2012 sea para bien.
Mientras esperan la Nochebuena, consigansé una “Selecciones”, que esa revista también es parte del hombre de bien que firma estas líneas.
Hasta el año que viene

Aguantame Esta.

Dedicado a mi amigo Fede Gaitán, que es uno de los que le hace el aguante a las cosas importantes y con quien nos sacamos los pelos de ves en cuando por este tema
Dedicado a los que el 30 de diciembre de 2004 quedaron adentro de República Cromañón o tirados en la vereda del boliche República Cromañón del Barrio de Once y todo mi respeto a las familias.
Dedicado a Walter Bulacio
Dedicado a todos los amigos y amigas con los que he concurrido a ver algún recital alguna vez. 
Y en especial a los locos que nunca conocí y con los que de muy buena onda y enfiestados, hicimos pogo.



Roto y mal parado
Patricio rey y sus redonditos de ricota
Quemás tu vida en este día, 
en esta tibia, tibia fila. 
Que más, que más, quemás 
Que más, que más, quemás, tu vida
¿Cómo te va en estos días, 
humano roto y mal parado? 
Que más, que más, quemás 
Que más, que más, quemás, tu vida. 
¡Fuego, fuego, fuego, fuego, 
fuego, fuego, el día! 
¡Tango! (solo de saxo) 
¡Fuego, fuego, fuego, fuego, 
fuego, fuego, mentiras! 
Mentiras...


En pocos días se cumple un nuevo aniversario de la tragedia de “República Cromañón”
Siempre me quedé pensando la cantidad de veces que me ha tocado estar en lugares o situaciones así. Si el recital no estaba sobrevendido nos custodiaba un cordón de guardia de infantería con más ganas de cogernos que otra cosa. Si la banda no tocaba en un lugar con una acústica de mierda, la bebida estaba caliente y costaba $50 el medio litro.
Recitales que empezaban invariablemente tres o cuatro horas más tarde de lo acordado (cuando uno paga la entrada, también paga la hora que dice el ticket) y un cordón de patovicas civiles todos re duros maltratando a los que íbamos entrando
¿Puede que este sea un punto de comienzo para pensar que pasó en los recitales de rock para llegar a cromañón? ¿Cuándo el pogo dejó de ser un grupo de chicos abrazados y saltando y pasó a ser una minoría pegándose bollos sin importar el resultado?
Aguante.
Esa es la clave para entender y tratar como generación de sobreponer cromañón.
La cultura del aguante nace en las tribunas de fútbol argentinas. En resumidas cuentas se trata seguir a un quipo de fútbol a toda costa, a lo largo y ancho del país “porque te llevo en el alma” sin importar costos (materiales) ni consecuencias (físicas)
En algún momento esta (por decirlo de alguna manera) filosofía, llegó a los recitales de rock.
Todo dejó de ser importante en pos de una banda de música. Nuestra integridad física. Nuestro dinero. Nuestros seres queridos.  Y ni hablar de la calidad de la banda. Porque cuando uno hace El Aguante no le tiene que importar si la banda cantó bien o mal, si las letras son buenas o malas, si el líder de la banda se tomó un papel al frente de todos, si la banda dice “ser del palo” pero nos pone diez millones de robocops con perros o si son tan avaros y codiciosos que no tienen problemas en dejar entrar en un recital sobrevendido a bebés que terminan (Y terminan del todo)  en una guardería improvisada en un baño del boliche (¿En qué cabeza de que papá o mamá cabe? Seré bruto, pero nunca voy a entender esta prioridad de ver un recital a cuidar de tu hijo).
En este marco es en el que surgen un montón de banditas de malos músicos y peores poetas. Porque la banda ya no importa. Importa el que más salta, el que más grita, el que más bengalas tira, el que más banderas lleva, el que más se la banca con la yuta. ¿Que mas? Quemás. Quemado terminás. En el amplio sentido de la idea de quemado.
La paradoja de la historia de esta tragedia es que no quedó impune. Se celebró un juicio oral y público donde hubo condenas y absoluciones. Como siempre estos fallos no le devuelven la vida a ningún ser querido. Para mí es un fallo injusto. No comparto la absolución de los codiciosos y avaros de Cellejeros. Y NUNCA voy a entender el sentido de ubicación espacio-cerebro-tiempo de los chicos y chicas que fuero a festejar la absolución de la banda frente a las familias.
Visité dos veces el santuario. Y solo me queda decir que ya es hora que definitivamente dejemos de hacer el aguante. Dejemos de aguantar. Y empecemos a ser lo que ya nos dimos cuenta que somos. Personas y jóvenes maravillosos que tenemos mucho más para hacer en la vida que seguir a toda costa a una banda de rock. Eso es una parte de la vida. Hermosa, pero una parte. Que no sea tu todo porque te vas a quedar sin nada.

Desde un pogo de un recital de Divididos en el comedor Universitario de Córdoba los saluda Emilio

Fucking Ignorantes

Estos son mis argumentos. Si les gustan o no, no me importan. Nunca me importó un bledo la opinión sobre mis bandas favoritas. Solo como aporte a discusiones futuras para no gastar tiempo al pedo.
Me voy a referir  a tres de las bandas sobre las que más he discutido con personas que luego se disponían a escuchar Silvio Rodríguez o Kevin Johansen como si nada hubieran dicho de la calidad musical.
Te pueden gustar o no. No podés decir que son huecas, nihilistas, pasatistas o vacias de contenido.

Babasónicos: Por partida doble es la única banda de la argentina que tiene un tema musical dedicado al ex presidente Duhalde: “El adversario”. Y es la única banda de la argentina que tiene un tema que celebra el retorno del feriado de carnaval “Fiesta Popular” Si quieren saber que dicen las letras, busquen por este medio
La portada de su disco Miami es quizá uno de los manifiestos políticos más acabados. Desde un concepto minimalista la tapa es un mapa que tiene señalada con un punto la ciudad de Miami. Solo que si uno ve bien, el mapa es de Argentina. Una brillante alegoría de la argentina culturalmente colonizada.


El Otro Yo. Preguntar en una canción si uno está humanizado o deshumanizado es uno de los más grandes aprtes a la poesía del rock en castellano. Preguntarselo así, en ese momento, en medio de esa letra, filosofar de manera tan frontal y honesta. Ser o no ser. Que soy. Como dice Charly: “cuando pienso en el fin, cuando pienso en todo lo que fui” 
Mas allá de la militancia organizada que hoy embandera a los hermanos Aldana, cabe recordar la frase que me enrostró un otario hace varios años “es el reflejo del nihilismo adolescente mas vacío que hay” Fuck You. Escuchen TODOS los discos de “El Otro Yo” capáz que primero con “Traka Traka” no entiendan un joraca, pero cuando empiecen a llegar a las cercanías de disco “Abrecaminos” comenzarán a saborear grandes letras cono “Calles”

Calles
Solo quiero hacerte bien, para que me hagas bien,solo soy un pecho angustiado en miles. 
No quiero estar solo, dicen que no es bueno estar solo, aunke nadie crea que este solo, justamente vos. 


Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están matándonos. 


No pierdan la fé, si un "Che" nuevo no aparece, a mostrarnos el camino, arma la rebelión para que las cosas si sucedan, y destraben la justicia. 


Al fin. 
Al fin. 
Al fin. 


Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están tan fríos. 
Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están matándonos. Letra de Calles - El Otro Yo - Sitio de letras.com


Solo quiero hacerte bien, para que me hagas bien,solo soy un pecho angustiado en miles. 
No quiero estar solo, dicen que no es bueno estar solo, aunke nadie crea que este solo, justamente vos. 


Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están tan fríos. 
Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están matándonos. 


Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están tan fríos. 
Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están matándonos






Illia Kuryaky & The Valderramas: su primer disco “Fabrico Cuero” es un retrato acabado de los 90. Clásicos como “Jubilados violentos” o “Nacidos para ser Argentos” definen la línea de este dúo de excelentes músicos a las que les sobra paño para subirse a un escenario o grabar un disco y emocionar. Solo dejo un video de uno de los mejores retratos de lo peor de la sociedad. “Hecho Mierda”. Después de todo esto, el que tenga ganas de charlar o discutir de música conmigo, le advierto: para mi es re válido solo decir “no me gusta” y no que me largen un rollo psicobolche sobre el contenido o la poética de estas tres bandas que ya le pasaron el trapo a mas de uno: “Por que a mi generación no le importa tu opinión..”


El fino trazo de Schiele


Egon Schiele es un pintor austríaco, alumno de Gustav Klimt y Oscar Kokoschka que vivió de 1890 a 1918.
Su obra es deslumbrate por su simpleza tanto en la composición de los cuadros que caracen de fondo como en la historia que estos trabajos nos cuentan.
Admiro profundamente la forma en que dibuja la figura humana y los momentos que elije para ratratarla.
Nuevamente, como en el artículo de Munch, invito a buscar en internet y enlas librerías los trabajos de Schiele para disfrutarlos.

Ahora bien. Existe una tensión que podemos definir en una pregunta:
¿Qué es lo que hace a Schiele un gran pintor? ¿La forma en que pinta o dibuja? ¿los temas tabúes que eligió para retratar?
Un poco de todo pero yo jerarquizo: la forma en que dibuja y pinta es ya de por si fascinante. La simpleza de su  trazo y la austeridad de los colores son profundamente efectivos a la hora no solo de contar en pleno cambio de siglo (que es el momento donde transcurrió su vida) en una sociedad europea estancada y puritana, por ejemplo,la relación de una pareja de lesbianas.
Tiene que haber sido super impactante ver reacionar al público que concurrió a sus muestras.
Pero que esta carga simbólica de la obra de Shiele no nos pierda la admiración de su calidad artística a la hora de dibujar.