No separará el hombre lo unido por el arte

Dedicado a Gamexane, que se nos fé hoy. Gracias. Te vi un par de veces en el Hindú


Diálogo Uno
-        “Iorio es un pelotudo, pero Almafuerte es una banda de puta madre”
Diálogo Dos:
-        “Iorio es un Nazi, Pero O`Connor y Romano son una maza”
¿Se puede desglosar una banda y que queden partes que te gustan y partes que no?¿Acaso no es una banda una unidad conceptual y el disco su proyección inalterable hacia adelante en el tiempo?
Es cierto que si se censuran en Almafuerte o Hermética las leras de las canciones que son representativas de un nacionalismo básico, casi primigenio y primitivo (no por lo cavernícola sino por lo esencial del pensamiento) nos encontramos con grandes músicos haciendo muy buen Heavy Metal.
El problema radica, según mi concepción, en que letra y música, como producto artístico acabado, no son divisibles, en tanto y en cuanto son la el resultado de la identidad de la banda que los produce.

Vamos con otro ejemplo: el álbum ROOTS (Raíces)  de Sepultura.
Sepultura, es una banda de trash metal de origen brazilera radicada en Los Ángeles hace demasiadas décadas y es el mascarón de proa de esta corriente musical.
El nombre del disco y el arte de tapa nos tira un concepto que circula por todo el álbum: “Somos Brazileros. Para armar este disco nos fuimos al medio del Amazonas y vivimos varias semanas con una de las tribus más representativas y volvimos a grabar después de mucho tiempo temas en portugués”
Sale caro este disco porque está lanzado en una edición de lujo.
Sin embargo sigo escuchando a amigos que compran, copian o se bajan este   material porque “el batero es un animal” es cierto, el batero es un animal.
Pero lo mismo podríamos decir de otros géneros.

Apuesta: compren un CD de Luis Miguel. ¿Saben por qué? Porque la banda que lo acompaña es de puta madre. Tiene una selección de vientos y cuerdas envidiable. Solo por eso el disco vale. No escuchen a luismi, escuchen a sus trompetistas.

Volviendo arriba, en definitiva, mi invitación es a que dejemos de hacernos los boludos: a la corta o a la larga un disco de una banda facha es una obra facha.
Hacete cargo nene, hacete cargo nena.

 Paramuestra un par de videos. el primero, reconozco, me gusta la letra. el último es deliberadamente antisemita y reivindica a Mohamad Alí Seneildin.

Mi amigo Edvard Munch



Cuando visité La Havana en 1997 sorprendía la devoción de los cubanos por las telenovelas. Como se paraba la ciudad alas 19hs para ver la tele y como al otro día el tema de conversación era el capítulo emitido. Sin tapujos, hombres y mujeres comentaban en sus trabajos el desarrollo de la historia.
Acá es distinto. Nuestra sociedad está tan psicoanalizada que muchas personas cuando hablan  de una novela empieza con una serie de justificaciones: “La veo para despejarme” es la más común.

Anoche leía sobre uno de mis pintores favoritos: Edvard Munch. El de “El grito”. Es uno de los artistas que se desarrolló a la par del nacimiento del psicoanálsis  en una sociedad oprimida por el puritanismo y la hipocresía.
Eso son los cuadros de Munch. Incomodidad. Gente en situaciones cotidianas retratados con caras ojerosas y angustiadas. “El grito” es la apoteosis de esta línea creativa.

 Mi invitación es a que busquen en los libros de pintura (no son caros) o en internet y disfruten como yo a Munch.
Es una tentación psicoanalizar a este Noruego. Los invito a que no. A que vean  las pinturas. A que las observen. A que se queden un rato con ese chabon encerrado en rojos matices que es Autorretrato en el infierno” (Ilustración de esta nota)  Y si quieren Autorretrato con cigarrillo”, también esta bueno.
Más allá de su historia y de su momento calculo que a Munch le habría gustado que alguien en vez de decirle “mira como se refleja la angustia en los rostros, como se nota que la moral y la hipocresía los está matando por dentro” alguien le dijera: “me gusta tu cuadro Edvard…”

Poder Ñandú



A mi amiga Maria Cristina
(Una Patinadora Sagrada de la primera hora)

Dimensión desconocida
Año: 1992
La primera vez que los escuché no podía creer que alguien tuviera los cojones para cantar ASI en el rock argentino. Y lo mejor de todo era que me gustaba lo que estaba escuchando. Cuando compré PASTO el sano asombro continuó.
Uno de los track no era música. Era una suerte de recitado o radioteatro que transcribo:

elijan, el himno o la canción de la bandera?
la canción de la bandera!!!
hola, yo soy facil-k!
siempre fui parte de los forajidos
y vengo a internarlos un rato!
vieron forajidos por naturaleza propia?
desde siempre somos forajidos con contrato!
pero hemos rescindido y ahora solo somos forajidos!
hola, yo soy facil-k,
el ultimo de los forajidos de siempre
yo he renovado

Nos venían a internar por un rato.
10 años llevo internado en una lluvia sónica.
El rosa, el azul metalizado y el rojo carmesí como telón de fondo de una representación donde lo sutil y lo ambiguo trepan a niveles de calidad notables tanto en lo musical como en lo poético.
La paradoja artística y estética se pude plantear así: varias veces uno se topa en los discos con temas que con los propios preconceptos lo llevan a decir: “no podes”. Y cuando volvés a escuchar ese tema, ese concepto, esa idea musical, esa propuesta que los Babas tiran sobre la mesa terminas pidiendo mas.
La irrupción irrespetuosa (“a mi generación no le importa tu opinión”) y desprejuiciada de Babasónicos en la escena argentina y latinoamericana es parte de la ruptura cultural que llevó a una buena parte de la sociedad a salir de sus closets y en un acto de sanidad mental empezar a escuchar la música que a cada uno le guste, sin importar los fuckings prejuicios, sobre todo el prejuicio mayor, madre de todas las mierdas del rock argentino: “Esto es música comercial” (Fuck)
Los y las  invito.
La lluvia Sónica salpica a todos y a todas y es placentera.
Pasto, su primer disco comienza con una invitación. Sana invitación para los que hacemos arte desde cualquiera de sus órdenes y sana para cualquier orden de la vida:
“Eleven sus mentes y dejen que el instinto fluya”
Fluyan pues….

Dos casettes en internet

Los otros días me bajé dos discos que fueron sustraídos por manos anónimas de mi profusa y ecléctica colección de música.
Los tenía en casette. Para los que no saben (pendejos...) un casette es una caja de plástico que adentro contiene una determinada cantidad de cinta magnetofónica enrollada en dos carretes que al pasar por un cabezal reproducen los sonidos allí guardados.
Es re loco. Porque les digo que me bajé dos discos cuando en realidad me baje los tracks digitales de los discos.
Así han variado las cosas en la forma de tener y/o guardar música. En breve no habrá mas “Arte de tapa” La de plata que nos habrán cobrado de mas solo por la calidad de los dibujos en la tapa de un disco. Los de Iron Maiden los valen. Sobre todo la tapa de A tiempo en algún lugar y de Séptimo hijo de un Séptimo hijo
Volviendo. Me bajé Use Youre Illusions I y II de Guns n`Roses. Que belleza. Cuanta música bien tocada.
Hoy los Guns están en dos partes. La banda (La chapa)  se los quedó Axel Rose y en Velvet Revolver quedaron Slash, Duff McKagan y Matt Sorum,.
Eso es todo. Mis honores a lo mejor que editó Guns n`Roses y mi alta recomendación de que escuchen Velvet Revolver.
¿Me bajé dos discos?