Dedicado a Gamexane, que se nos fé hoy. Gracias. Te vi un par de veces en el Hindú
Diálogo Uno
- “Iorio es un pelotudo, pero Almafuerte es una banda de puta madre”
Diálogo Dos:
- “Iorio es un Nazi, Pero O`Connor y Romano son una maza”
¿Se puede desglosar una banda y que queden partes que te gustan y partes que no?¿Acaso no es una banda una unidad conceptual y el disco su proyección inalterable hacia adelante en el tiempo?
Es cierto que si se censuran en Almafuerte o Hermética las leras de las canciones que son representativas de un nacionalismo básico, casi primigenio y primitivo (no por lo cavernícola sino por lo esencial del pensamiento) nos encontramos con grandes músicos haciendo muy buen Heavy Metal.
El problema radica, según mi concepción, en que letra y música, como producto artístico acabado, no son divisibles, en tanto y en cuanto son la el resultado de la identidad de la banda que los produce.
Vamos con otro ejemplo: el álbum ROOTS (Raíces) de Sepultura.
Sepultura, es una banda de trash metal de origen brazilera radicada en Los Ángeles hace demasiadas décadas y es el mascarón de proa de esta corriente musical.
El nombre del disco y el arte de tapa nos tira un concepto que circula por todo el álbum: “Somos Brazileros. Para armar este disco nos fuimos al medio del Amazonas y vivimos varias semanas con una de las tribus más representativas y volvimos a grabar después de mucho tiempo temas en portugués”
Sale caro este disco porque está lanzado en una edición de lujo.
Sin embargo sigo escuchando a amigos que compran, copian o se bajan este material porque “el batero es un animal” es cierto, el batero es un animal.
Pero lo mismo podríamos decir de otros géneros.
Apuesta: compren un CD de Luis Miguel. ¿Saben por qué? Porque la banda que lo acompaña es de puta madre. Tiene una selección de vientos y cuerdas envidiable. Solo por eso el disco vale. No escuchen a luismi, escuchen a sus trompetistas.
Volviendo arriba, en definitiva, mi invitación es a que dejemos de hacernos los boludos: a la corta o a la larga un disco de una banda facha es una obra facha.
Hacete cargo nene, hacete cargo nena.
Paramuestra un par de videos. el primero, reconozco, me gusta la letra. el último es deliberadamente antisemita y reivindica a Mohamad Alí Seneildin.

No hay comentarios:
Publicar un comentario