Feliz cumpleaños biblia!! (Parte Uno)

                                               Dedicado a mis abuelos Carmen y Ricardo que desde la Biblia me  inculcaron
 valores nobles como el amor y la solidaridad.
A mis viejos que me enseñaron con los mismos valores a leerla
desde otra perspectiva
 A Mujica, Angelelli y todos los y las cristianas  
 que  dejaron su vida por un país mas justo, con el evangelio como  bandera






Aclaro de nuevo. para aquellos que intenten acusarme de hereje, aviso que soy bautizado, que me criaron abuelos de la Acción Católica Argentina y padres enrolados en el Cristianismo Comprometido. O sea, de la iglesia se. Y mucho. La biblia me la leí dos veces. Si quieren, discutimos. Pero no es para calientes. 


23 de febrero 1455 - Gutenberg imprime su primer libro, "La Biblia".
Pavada de efemérides en estos días en que la iglesia está mostrando todos sus tentáculos, exhibendo impúdicamente las internas de los cardenales a ver quién es mas facho o conservador y donde surge en Austria una corriente de "Sacerdotes Desobedientes" (Buenísimo) que ponen en cuestión tanto el celibato como la autoridad absoluta, plena e indiscutible del Papa. 


La biblia impresa significó inicialmente la constitución de un poder enorme en el Clero: el libro estaba en latín y nadie, excepto los clérigos, los nobles y algunos integrantes de la burguesía, manejaba el arcaico idioma. Esto es: la gente que asistía a misa no sabía que carajo decía el pasaje del evangelio leído y la interpretación por lo tanto quedaba en manos exclusivas del sacerdote. La palabra como herramienta de poder alcanzaba su máxima exponencial. 
Esa fue una de las razones del cisma Luterano en Alemania. El derecho a imprimir Biblias en alemán. Fíjense que importante es el manejo de la palabra. La sociedad alemana en la que Lutero se desenvolvía era mayoritariamente analfabeta. Los que podían leer la Biblia en Alemán eran, como ya dijimos, los Nobles y una parte de la burguesía, que accedían a la educación en lectura. Y esos Nobles son los que rompen con Roma a travez de la impresión en su propio idioma de la palabra sacralizada y construyen su propio poder al tener la posibilidad de interpretar la biblia bajo el libre albedrío,sin un cura de intermediario. 
Con esto no reivindico de manera alguna a los nobles Alemanes (Basura Monárquica) ni a Lutero, un fanático alienado y  antisemita ("Quemen sus casas, sus Torás y quemen a sus hijos")  sino pongo en relieve que en cuestiones de religión es imprescindible seguir tomando la palabra e interpretando las creencias particulares del modo que se nos cante. Y por sobre todas las cosas no creer que por hacer esto, el otro o la otra que sigan un camino diferente son unos idiotas. Marx decía que la religión es el opio de los pueblos. Para mi las religiones, a pesar de mi ateísmo, son parte de la identidad de los pueblos. el problema no son las religiones, sino los religiosos. Para que no haya confusión alguna, el problema son los Curas.
Para terminar de entender el poder de la palabra solamente recordemos que el uso del Latín en misas católicas se prolongó hasta la mitad del Siglo XX. 
La dejamos ahí. El jueves que viene me voy a ver Morrisey. Prometo crónica y el otro jueves retomamos la segunda parte de esta nota a partir de un libro donde no solo se pone en cuestión a la biblia como documento histórico, sino a la existencia misma de cristo en algún momento de la historia de este bendito planeta.
Como dijo mi amigo el Sebas Camargo: Ah, men.

Aguante Sala y Parés

Ante la posible reacción de alguno o alguna en tacharme de antisemita y/o amigo de los antisemitas, me veo en la obligación de señalarles de una manera antisemita que mi señora es judía. 

Hace un mes aproximadamente se produjo un accidente en el recital del DJ francés David Guetta. Se cayeron los palcos del sector VIP y resultaron heridas nueve personas, pese a lo cual Guetta continuó con el show. Párrafos variados y variopintos resultarían de hablar sobre la conducta de los espectadores que se quedaron a ver el show y de cómo los diarios no hicieron alarde de su arsenal post Cromañón y no condenaron ni la organización del evento ni la conducta tanto del DJ como del público y los organizadores. Claro, son chicos bien, nada que ver con Cromañón.

Casi en silencio Gustavo Sala, uno de mis dibujantes favoritos, sacó en su habitual  sección “Bife Angsto” de Página12 el siguiente chiste

Automáticamente las autoridades de la comunidad judía Argentina salieron a pedir explicaciones sobre el supuesto contenido racista del chiste. Página12, como lo viene haciendo habitualmente en varias cosas, salió a pedir disculpas balbuceando y de rodillas. Con la disculpa del diario, el chiste quedó como racista.
TODOS los dibujantes que conozco y que publican en FIERRO, Barcelona, Mú, Página12, La Nación, Clarín etc etc etc salieron a bancar a Sala. Como debe ser y como la respuesta de Página12 debió haber sido.
Una de las respuestas más brillantes la publicó el mas favorito de mis dibujantes: Diego Parés y esta dirigida con precisión a la DAIA y a la AMIA. El dibujo habla por si solo y por mi parte además de firmar el comunicado de apoyo a Sala recuerdoles a los amigos de la DAIA la respuesta que les dieron a las Madres de Plaza de Mayo de origen judío cuando fueron a pedir ayuda por sus hijos e hijas desaparecidas “La culpa de de ustedes, por no educarlos como buenos judíos”


Viva Carpani



Como dijo Charly en su Unplugged:
“Dedicado a Luis Alberto Spinetta”

Aclaración: este escrito de ninguna manera anula la impronta de mis opiniones anteriores con respecto a hacer lo que cada uno se le salga de los huevos como norma de elevar las expresiones artísticas y romper sanamente los moldes, solo se trata, en este caso, de no mirarse tanto el pupo. Vamos entonces.

Arte política y realidad
El pasado diciembre se cumplieron cuarenta años de la primera edición del trabajo “La política en el Arte” del gran Ricardo Carpani. Gran título para quienes transitamos desde hace algunas décadas la militancia política y social y encaramos luego de la Dictadura militar la discusión como el problema del “Arte y la política” El carácter atomizante del terrorismo de estado también llegó a esta dimensión del pensamiento logrando que verbalizáramos uno de los grandes logros de la derecha terrorista: la separación de la producción artística (ya de por si sobremediatizada y absorbida por la televisión) del pensamiento crítico y colectivo.
En este ensayo Carpani realiza una descripción acabada de la situación del arte frente a los procesos revolucionarios de la época y la discusión que en los núcleos de creación se daba entre el arte figurativo y el no figurativo.
Carpani toma posición por un arte comprometido, figurativo y mas precisamente con el muralismo apuntando  a un arte que se plegara a los procesos revolucionaros que por esos días se daban en nuestra América latina, denunciando el carácter colonial y “ajeno a nuestra realidad” del arte no figurativo, a la vez que define brillantemente al arte como “El medio mas directo y profundo de comunicación entre los hombre (..)  ya que permite hacer carne en el espectador aspectos de esa realidad sumamente huidizos y difíciles de racionalizar” aclarando que la realidad no es solo la imagen visual que se nos presenta sino todos los factores presentes en una sociedad: el económico, el político, etc. “El artista modela el subconsciente colectivo y a la vez se alimenta de el” . Brillante.
La pregunta que me surge es hoy, a cincuenta años de esta publicación, cuál es el lugar y el carácter que toma el arte frente a los procesos de lucha y transformación en Latinoamérica hoy, luego del paso de los terrorismos de estado y de la caída de los paradigmas económicos del neoliberalismo.
Acá tiro la primera flecha. Creo que uno de los dispositivos que mantiene en pié el sistema neoliberal es justamente el de producción artística. Al margen del ostracismo que muestran frente a las realidades cotidianas locales, nacionales y latinoamericanas nuestras dos academias (en Córdoba existe la escuela de Artes de la Universidad Nacional y la Ciudad de las Artes que alberga a las escuelas provinciales de arte, fotografía, teatro y cerámica) y la falta total de discusión y construcción de paradigmas propios en estos ámbitos resulta sumamente importante señalar donde mora el arte en córdoba y bajo qué condiciones.
La política pública
Con la llegada de José Manuel de la Sota a la gobernación se llevó a cabo una política de construcción de guetos en todos los niveles y formas de relación social: barrios humildes, complejos sanitarios, polos educativos e intentó generar ediliciamente un circuito cultural entre el museo Genaro Pérez y la Mansión conocida como Palacio Ferreira, restaurados ambos y convertido el último en el museo Eva Perón.
La verdad que si uno recorre el Eva Perón se encuentra con lo mejor de la pintura argentina. Lo mejor. El problema es que este espacio está sujeto a las normas de convivencia social construidas en las ultimas décadas, o sea: los pobres o los que tienen aspecto de pobres no entran.
En definitiva, el arte en Córdoba está tabicado en ambos museos, reservados solo para las clases medias y altas en una ciudad donde además (no solo para las artes plásticas) no hay espacios suficientes o alternativos que permitan a los artistas exponer sus trabajos.
Como segundo punto podemos señalar que desde las artes plásticas hay un enorme vacío de representación de temas que son centrales a nuestra vida en las últimas décadas: con honrosísimas excepciones no existe una corriente o un grupo de artistas que haya puesto trabajo en representar el 19 y 20 de diciembre. Ni hablar de intentar representar lo que significan en nuestro contexto la presencia de gobiernos populares o socialistas en Latinoamérica.
A cincuenta años de “La Política en el Arte” solo nos ha quedado “El Arte” entre las manos. La política y la realidad cotidiana (Donde la economía, el trabajo y las realidades que se desprenden de la relación entre estos dos factores) brillan por su ausencia en la enorme mayoría de las producciones plásticas. El neoliberalismo ha logrado con la estigmatización de la política generar un arte acrítico, aislado, clasista, elitista con mecanismos que permiten que esta forma de producir arte sea cómoda para quienes intervienen en ella.
¿Es imposible hacer otra cosa en córdoba?
La presencia notoria de las exposiciones realizadas en su momento por el grupo Urbomaquia (http://urbomaquia.blogspot.com/) y Los murales políticos realizados en los últimos años, en su mayoría por militantes relacionados con el Partido Comunista, en toda la ciudad (Villa el Libertador, el costado de la terminal vieja de ómnibus, en el Arzobispado, en muros de la universidad Nacional) revelan que se puede (yo agrego que se debe) generar expresiones de arte plástico comprometidas con la realidad. Que se pueden evadir los dispositivos públicos establecidos para la producción y que no debemos esperar turno alguno para exponer sino construir espacios propios.
Si para Rodolfo Walsh las paredes son las imprentas de los pueblos es justo decir que las paredes son los lienzos de los artistas.
Nuevamente llamo al brillo. A no ser lo que queremos y pensar donde y como colgamos nuestros cuadros o mostramos nuestras esculturas.
Elijamos: alimentamos nuestro ego exponiendo en los circuitos de “exclusividad excluyente” o hacemos lo que el maestro Carpani decía que hacemos: El artista modela el subconsciente colectivo y a la vez se alimenta de el”  haciendo del arte “El medio mas directo y profundo de comunicación entre los hombre (..)  ya que permite hacer carne en el espectador aspectos de esa realidad sumamente huidizos y difíciles de racionalizar”
Viva perón Carajo

Un idea para cerrar lo de Iorio

Los otros días charlando con unos amigos míos sobre este blog me decían que Ricardo Iorio era un pelotudo. Que no valía la pena escucharlo porque es un imbécil. Les pregunté por que pensaban eso y me citaron todas las ya famosas entrevistas donde disparó munición gruesa sobre varios temas.
Les pregunté que pensaban de las canciones y me dijeron que no las escuchaban por lo dicho anteriormente.
Otro día, charlando con un joven metalero me dijo que una cosa es Hermética y otra Almafuerte. Que las letras de Hermética no son Nacionalistas.
Me quedé pensando en el personaje. En el que vomita que “si sos judío, no me jurés la bandera” el que vocifera “Negro de mierda, la yuta está ahí por vos”
Y pensé en quién nos presenta a este orangután.
La Tele. Beto Casella más precisamente.
Entonces se me ocurrió pensar que es bueno no creer lo que el “cíclope de cristal” nos muestra en su diario show de freackies. Que en ese sillón con ese decorado Iorio no deja de hacer una función no muy distinta a la de un Guido Süller. Que  sería bueno pensar el arte como un tránsito lleno de sutilezas y matizes. Que no se llega a Almafuerte de la nada. Que estaría bueno pensar donde, en que parte sutil de las letras de Hermética está escondido, agazapado el “si sos judío, no me jurés la bandera”
Si alguien tiene ganas de refutar o aportar, bienvenido. Yo a la tele no le creo mucho que digamos.