Viva Carpani



Como dijo Charly en su Unplugged:
“Dedicado a Luis Alberto Spinetta”

Aclaración: este escrito de ninguna manera anula la impronta de mis opiniones anteriores con respecto a hacer lo que cada uno se le salga de los huevos como norma de elevar las expresiones artísticas y romper sanamente los moldes, solo se trata, en este caso, de no mirarse tanto el pupo. Vamos entonces.

Arte política y realidad
El pasado diciembre se cumplieron cuarenta años de la primera edición del trabajo “La política en el Arte” del gran Ricardo Carpani. Gran título para quienes transitamos desde hace algunas décadas la militancia política y social y encaramos luego de la Dictadura militar la discusión como el problema del “Arte y la política” El carácter atomizante del terrorismo de estado también llegó a esta dimensión del pensamiento logrando que verbalizáramos uno de los grandes logros de la derecha terrorista: la separación de la producción artística (ya de por si sobremediatizada y absorbida por la televisión) del pensamiento crítico y colectivo.
En este ensayo Carpani realiza una descripción acabada de la situación del arte frente a los procesos revolucionarios de la época y la discusión que en los núcleos de creación se daba entre el arte figurativo y el no figurativo.
Carpani toma posición por un arte comprometido, figurativo y mas precisamente con el muralismo apuntando  a un arte que se plegara a los procesos revolucionaros que por esos días se daban en nuestra América latina, denunciando el carácter colonial y “ajeno a nuestra realidad” del arte no figurativo, a la vez que define brillantemente al arte como “El medio mas directo y profundo de comunicación entre los hombre (..)  ya que permite hacer carne en el espectador aspectos de esa realidad sumamente huidizos y difíciles de racionalizar” aclarando que la realidad no es solo la imagen visual que se nos presenta sino todos los factores presentes en una sociedad: el económico, el político, etc. “El artista modela el subconsciente colectivo y a la vez se alimenta de el” . Brillante.
La pregunta que me surge es hoy, a cincuenta años de esta publicación, cuál es el lugar y el carácter que toma el arte frente a los procesos de lucha y transformación en Latinoamérica hoy, luego del paso de los terrorismos de estado y de la caída de los paradigmas económicos del neoliberalismo.
Acá tiro la primera flecha. Creo que uno de los dispositivos que mantiene en pié el sistema neoliberal es justamente el de producción artística. Al margen del ostracismo que muestran frente a las realidades cotidianas locales, nacionales y latinoamericanas nuestras dos academias (en Córdoba existe la escuela de Artes de la Universidad Nacional y la Ciudad de las Artes que alberga a las escuelas provinciales de arte, fotografía, teatro y cerámica) y la falta total de discusión y construcción de paradigmas propios en estos ámbitos resulta sumamente importante señalar donde mora el arte en córdoba y bajo qué condiciones.
La política pública
Con la llegada de José Manuel de la Sota a la gobernación se llevó a cabo una política de construcción de guetos en todos los niveles y formas de relación social: barrios humildes, complejos sanitarios, polos educativos e intentó generar ediliciamente un circuito cultural entre el museo Genaro Pérez y la Mansión conocida como Palacio Ferreira, restaurados ambos y convertido el último en el museo Eva Perón.
La verdad que si uno recorre el Eva Perón se encuentra con lo mejor de la pintura argentina. Lo mejor. El problema es que este espacio está sujeto a las normas de convivencia social construidas en las ultimas décadas, o sea: los pobres o los que tienen aspecto de pobres no entran.
En definitiva, el arte en Córdoba está tabicado en ambos museos, reservados solo para las clases medias y altas en una ciudad donde además (no solo para las artes plásticas) no hay espacios suficientes o alternativos que permitan a los artistas exponer sus trabajos.
Como segundo punto podemos señalar que desde las artes plásticas hay un enorme vacío de representación de temas que son centrales a nuestra vida en las últimas décadas: con honrosísimas excepciones no existe una corriente o un grupo de artistas que haya puesto trabajo en representar el 19 y 20 de diciembre. Ni hablar de intentar representar lo que significan en nuestro contexto la presencia de gobiernos populares o socialistas en Latinoamérica.
A cincuenta años de “La Política en el Arte” solo nos ha quedado “El Arte” entre las manos. La política y la realidad cotidiana (Donde la economía, el trabajo y las realidades que se desprenden de la relación entre estos dos factores) brillan por su ausencia en la enorme mayoría de las producciones plásticas. El neoliberalismo ha logrado con la estigmatización de la política generar un arte acrítico, aislado, clasista, elitista con mecanismos que permiten que esta forma de producir arte sea cómoda para quienes intervienen en ella.
¿Es imposible hacer otra cosa en córdoba?
La presencia notoria de las exposiciones realizadas en su momento por el grupo Urbomaquia (http://urbomaquia.blogspot.com/) y Los murales políticos realizados en los últimos años, en su mayoría por militantes relacionados con el Partido Comunista, en toda la ciudad (Villa el Libertador, el costado de la terminal vieja de ómnibus, en el Arzobispado, en muros de la universidad Nacional) revelan que se puede (yo agrego que se debe) generar expresiones de arte plástico comprometidas con la realidad. Que se pueden evadir los dispositivos públicos establecidos para la producción y que no debemos esperar turno alguno para exponer sino construir espacios propios.
Si para Rodolfo Walsh las paredes son las imprentas de los pueblos es justo decir que las paredes son los lienzos de los artistas.
Nuevamente llamo al brillo. A no ser lo que queremos y pensar donde y como colgamos nuestros cuadros o mostramos nuestras esculturas.
Elijamos: alimentamos nuestro ego exponiendo en los circuitos de “exclusividad excluyente” o hacemos lo que el maestro Carpani decía que hacemos: El artista modela el subconsciente colectivo y a la vez se alimenta de el”  haciendo del arte “El medio mas directo y profundo de comunicación entre los hombre (..)  ya que permite hacer carne en el espectador aspectos de esa realidad sumamente huidizos y difíciles de racionalizar”
Viva perón Carajo

1 comentario:

Ivana Fantín dijo...

TO-TAL- MEN- TE DE ACUERDO compañero! los artistas "raros" y "alternativos" de culto me tienen harta!!!
beso
ah otra cosa, ya es Facultad de Artes, desde el año pasado