El fino trazo de Schiele


Egon Schiele es un pintor austríaco, alumno de Gustav Klimt y Oscar Kokoschka que vivió de 1890 a 1918.
Su obra es deslumbrate por su simpleza tanto en la composición de los cuadros que caracen de fondo como en la historia que estos trabajos nos cuentan.
Admiro profundamente la forma en que dibuja la figura humana y los momentos que elije para ratratarla.
Nuevamente, como en el artículo de Munch, invito a buscar en internet y enlas librerías los trabajos de Schiele para disfrutarlos.

Ahora bien. Existe una tensión que podemos definir en una pregunta:
¿Qué es lo que hace a Schiele un gran pintor? ¿La forma en que pinta o dibuja? ¿los temas tabúes que eligió para retratar?
Un poco de todo pero yo jerarquizo: la forma en que dibuja y pinta es ya de por si fascinante. La simpleza de su  trazo y la austeridad de los colores son profundamente efectivos a la hora no solo de contar en pleno cambio de siglo (que es el momento donde transcurrió su vida) en una sociedad europea estancada y puritana, por ejemplo,la relación de una pareja de lesbianas.
Tiene que haber sido super impactante ver reacionar al público que concurrió a sus muestras.
Pero que esta carga simbólica de la obra de Shiele no nos pierda la admiración de su calidad artística a la hora de dibujar.






No hay comentarios: