Seguimos y seguiremos

San Martín falleció autoexiliado en Boulogne Sur Mer y seguimos.

Moreno murió en alta mar y seguimos.

Rosas murió y seguimos

Fusilaron a Dorrego

Murió Manuel Belgrano y seguimos

Fueron asesinados o deportados cientos de anarquistas y seguimos

Murió Evita y seguimos

Fusilaron al General Valle y seguimos

Fusilaron compañeros en Leon Suarez y seguimos

Fusilaron a los compañeros en Trelew y seguimos

Murió el General Peron y seguimos

Mataron a Angelelli y seguimos

Secuestraron, asesinaron y desaparecieron 30 mil compañeros y seguimos

Asesinaron, entre otros desocupados y desocupadas, a Teresa Rodriguez, a Maxi Kosteky y Dario Santillán y seguimos

Elntre el 19 y el 20 de Diciembre de 2001, mataron a decenas de personas en todo el país, particularmente al Pocho Lepratti y seguimos

Desaparecieron por segunda vez a Julio Lopez

Asesinaron al Oso Peralta y seguimos

Murió la vieja Otilia Argañaraz, Abuela de Plaza de Mayo, y seguimos

Murió Santiago "Charo" D´ambra, Padre de la Plaza, y seguimos

Murió Keka Moller, madre de la Plaza, el día del inicio del primer juicio a Menedez y seguimos

Mataron a Fuentealba y seguimos

Murió la Negra Sosa y seguimos

Asesinaron a Martin Ferreira y seguimos

Hoy falleció el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner. Asumió democráticamente en 2003. Nos devolvió mucha de la dignidad que nos robaron durante 30 años. No era perfecto.

Tenia amigos que no nos gustaban nada.

Tomó algunas medidas que no nos gustaron nada.

Aprendimos a decirle compañero y al decirle de esa manera, a quererlo.

Se suma a todos aquellos por los que seguimos y seguiremos

Por siempre.

PD: y para que se mueran de mas veneno los gorilas que hoy brindaron, o tocaron bocina festejando. Al cierre de esta nota, Fidel sigue vivo, MUY vivo, alentandonos a seguir

Eva Perón y por María Magdalena de la Biblia

Y amaneció radiante.
Un día Peronista y día de la madre.
Como una vez en la vida no iban a caer juntos el día de la Lealtad y el día de la madre. Sobre todo excistiendo la mia.
Se llama Eva. una amiga mia, psicóloga y antropóloga me dijo "Nunca habia conocido a alguien que fuera la síntesis de lo que es ser peronista"
Gracias a el Gral de División Luciano Benjamin Menendez y al Departamento de Informaciones dela Policía de la Provincia de Córdoba, mi vieja no pudo enseñarme a caminar, no pudo terminar de enseñarme a hablar, no pudo un montón de cosas de las que se tuvo que ocupar mi otra madre, mi santa abuela Carmen, que si se entera que la estoy nombrando en una nota que habla sobre algo de peronismo, se levanta de su nicho de la Acción Católica Argentina en el Cementerio San Gerónimo y me surte tupido por un rato largo.
Decia, no pudo enseñarme eso. Pero me enseño otras cosas: Que uno en las marchas donde todo esta medio aspero no se tiene que sentar en el piso, por si hay que correr, que uno no debe mirar hacia arriba en las marchas si sabe que estan "sacando fotos" (Este último consejo inutil ante la proliferacion de camaritas y celulares que los mismos militantes llevan y que despues cuelgan sus fotos en redes sociales y páginas de distinta índole bajo el rotulo de "marcha de tal cosa.." "actividad por tal otra". me enseño a cantar la marcha peronista.
Pero el mejor concejo que me dío lo pongo textual porque siempre lo dijo igual

"Mire m´hijo, usted sea lo que quiera: poeta, bailarin. Pero si quiere entar siempre a esta casa hay tres cosas que nunca tiene que ser: cura, cana o milico..."


Hoy 17 de octubre, me voy a saludarla por el día de la madre a su puesto de diarios y a que nos saludemos por el día de la lealtad, que de a poco recobra ese sentido, esa historia, esa líneas de las que les hablé en Octubre de 1983.

El Socialismo Europeo

Mirando el mapa de los países que comprendían o integraban la ex URSS no deja de sorprender la explosión.

El estallido solo de este Estado Socialista dejó 15 países distintos. Esto sin sumarle, aunque deberíamos, a las otras explosiones o rupturas. Chekoslovaquia partida en dos de manera pacífica, Yugoslavia, con la horrenda histroria que todos conocemos y que dejó seis estados.

No solo la explosión de estas dos grandes utopías socialistas dejó la caída del Muro de Berlin, sino tambien la caída y explosión del mismo Socialismo en la Europa del Este.

Dejaremos para otro momento las ideas que puedan surgir de esta histórica enemistad entre los dos estados Socialistas extensos y poblados: China y la URSS y las miradas sobre la dignidad de dos pueblos que de manera autónoma y conproyectos propios, siguieron resistiendo al avance neoliberal: Cuba y Viet Nam

Lo cierto es que varios miraron con esperanza la revolucion bolchevique y la tomaron como modelo a seguir y continuar en el mundo de construcción del Socialismo.

No voy a tratar de encontrar una razon para el fracazo de la URSS, no soy politólogo, sociólogo o intelectual. Solo voy a contraponer lo que yo creo que puede ser el socialismo y lo que el URSS dejó como marca en muchos pueblos.

Recientemente leí un artículo que intentaba explicar (digo intentaba porque era uno de La Voz del Interior y sobre todo en política internacional son de los diarios que balbucean permanentemente conceptos como "terrorismo""dicatadura en cuba""autoritarismo de Chavez" etc etc etc)

La cuestión es que parece que una de las repúblicas de la ex URSS tiene mas historia de la que conocemos, digo, no es un estado inventado luego de la caida del Muro por las corporaciones internacionales.

A Bielorrusia me refiero, que para los curiosos está ahí, pegadita a Polonia.

Resulta que antes de la creacion de la URSS este país contaba con idioma propio (hoy casi extinto) y una historia no muy diferente a los estados Europeos situados al lado de rusia, Polonia y Lituania, esto es, luego de su conformacion como estado enel Siglo XIII, fueron invadidos, asimilados y divididos entres estos tres reinos dependiendo la epoca. Estos debe haber generado luchas de independencia y heroes bielorusos de resistencia e independencia.

Al finalizar el ciclo de la URSS y recuperar por via pacífica su autonomía como estado el idioma Bielorruso casi no se habla. Y continúa alli, omnipresente (de hecho algo de eso hay en la denominada Revolución Naranja de estos días) la figura de Stalin.

Quizá la clave para tratar de entender el fracazo socialista de la URSS sea justamente esto: tal vez (repito no soy politologo) lo que sucedió con el Stalinismo en la URSS no fué una socializacion de los medios de producción material, social y cultural, sino una rusificación de la cultura de los estados integrantes. Sin identidad propia (lengua, heroes, historia) es muy dificil que haya socialismo.

Para pensar como nos propone Venezuela un Socialismo para el Siglo XXI, esta bueno imaginar que nos gustaría ser, decir y hacer.Estaria bueno que si algun día lograramos un socialismo acá en Latinoamerica los uruguayos siguieran diciendo "botija" y nosotros "pibe" o "chico" y que en esas formas de decir los reconozcamos como hermanos.

Para no terminar explotados...en el doble sentido de la palabra.