Mirando el mapa de los países que comprendían o integraban la ex URSS no deja de sorprender la explosión.
El estallido solo de este Estado Socialista dejó 15 países distintos. Esto sin sumarle, aunque deberíamos, a las otras explosiones o rupturas. Chekoslovaquia partida en dos de manera pacífica, Yugoslavia, con la horrenda histroria que todos conocemos y que dejó seis estados.
No solo la explosión de estas dos grandes utopías socialistas dejó la caída del Muro de Berlin, sino tambien la caída y explosión del mismo Socialismo en la Europa del Este.
Dejaremos para otro momento las ideas que puedan surgir de esta histórica enemistad entre los dos estados Socialistas extensos y poblados: China y la URSS y las miradas sobre la dignidad de dos pueblos que de manera autónoma y conproyectos propios, siguieron resistiendo al avance neoliberal: Cuba y Viet Nam
Lo cierto es que varios miraron con esperanza la revolucion bolchevique y la tomaron como modelo a seguir y continuar en el mundo de construcción del Socialismo.
No voy a tratar de encontrar una razon para el fracazo de la URSS, no soy politólogo, sociólogo o intelectual. Solo voy a contraponer lo que yo creo que puede ser el socialismo y lo que el URSS dejó como marca en muchos pueblos.
Recientemente leí un artículo que intentaba explicar (digo intentaba porque era uno de La Voz del Interior y sobre todo en política internacional son de los diarios que balbucean permanentemente conceptos como "terrorismo""dicatadura en cuba""autoritarismo de Chavez" etc etc etc)
La cuestión es que parece que una de las repúblicas de la ex URSS tiene mas historia de la que conocemos, digo, no es un estado inventado luego de la caida del Muro por las corporaciones internacionales.
A Bielorrusia me refiero, que para los curiosos está ahí, pegadita a Polonia.
Resulta que antes de la creacion de la URSS este país contaba con idioma propio (hoy casi extinto) y una historia no muy diferente a los estados Europeos situados al lado de rusia, Polonia y Lituania, esto es, luego de su conformacion como estado enel Siglo XIII, fueron invadidos, asimilados y divididos entres estos tres reinos dependiendo la epoca. Estos debe haber generado luchas de independencia y heroes bielorusos de resistencia e independencia.
Al finalizar el ciclo de la URSS y recuperar por via pacífica su autonomía como estado el idioma Bielorruso casi no se habla. Y continúa alli, omnipresente (de hecho algo de eso hay en la denominada Revolución Naranja de estos días) la figura de Stalin.
Quizá la clave para tratar de entender el fracazo socialista de la URSS sea justamente esto: tal vez (repito no soy politologo) lo que sucedió con el Stalinismo en la URSS no fué una socializacion de los medios de producción material, social y cultural, sino una rusificación de la cultura de los estados integrantes. Sin identidad propia (lengua, heroes, historia) es muy dificil que haya socialismo.
Para pensar como nos propone Venezuela un Socialismo para el Siglo XXI, esta bueno imaginar que nos gustaría ser, decir y hacer.Estaria bueno que si algun día lograramos un socialismo acá en Latinoamerica los uruguayos siguieran diciendo "botija" y nosotros "pibe" o "chico" y que en esas formas de decir los reconozcamos como hermanos.
Para no terminar explotados...en el doble sentido de la palabra.
1 comentario:
Me parece interesante lo que decís...igual me parece que la esencia del peronismo es ser antisocialista...Todo bien con Chávez pero hasta ahí nomás...
Publicar un comentario