Por estos días se cumple el aniversario de la muerte de mi abuela María del Carmen Pereyra de Pihen, la Lola.
Hace algunos números en la revista “Barcelona” comenzó en su sección de correos una polémica sobre la revista “Seleciones” porque algunos lectores sostienen que le repetición del formato semanalmente ha vuelto un poco anodino el humor de “Barcelona”, y la comparan con “Selecciones”.
Para los párvulos que ni siquiera sintieron nombrar a esta revista de artículos tengo que contarles que tiene el formato de un librito (1/2 A4) es grueso, se edita en Estados Unidos, es un órgano de propaganda de la CIA y como tal furiosamente anticomunista en todas sus formas. Tiene tres secciones “clásicas": La risa, remedio infalible (Chistes pedorros y anodinos donde cada tanto se colaba alguno político, siempre en contra de la Unión Soviética) Gajes del oficio, donde se narraban anécdotas de trabajo y Citas citables (Wow, que título) con citas de "los mas grandes pensadores". Cabe acotar que los chistes y las anécdotas podían ser enviados por correo por los lectores y las publicadas eran abonadas al remitente (no vaya a ser que alguien pidiera derechos de autor).
Artículos como “Entrevista a exilados de la Unión Soviética” “Juan Pablo II, mensajero de la Paz…” o “Cómo salvé a mi perro tomy de las llamas” constituían uan revistita ideal para la siesta.
Ideológicamente una basura. Toda la justificación para el capitalismo está ahí. No hay que leer a Fukushima, ni a Mariano Grondona. Lea “Selecciones” y tendrá todos los motivos para creer en el capitalismo y si es sudamericano, en el capitalismo y en la santidad papal.
La paradoja es que “Selecciones” fue la compañía en una larga espera de ocho años. Camilo García, panelista del programa de farándula que conduce Viviana Canosa, hijo de desaparecidos, cuenta siempre que la tele, como hoy, en épocas de dictadura militar, era una porquería. Pero para muchos de nosotros fue el refugio donde nos acomodamos siendo niños frente a los silencios y el horror.
Mi abuela tenía una colección de Selecciones que arrancaba fácil de la mitad de los 50´ en adelante. Y fue uno de mis refugios mientras esperaba que mis viejos salieran de la cárcel. Y Selecciones es mi abuela Carmen y mi abuelo Ricardo. Todo lo que ellos creían, y sostenían está compilado en “Selecciones” .
cuando paso por los negocios de libros y revistas usados y veo una selecciones no puedo sino acordarme con cariño de mis abuelos y de mis siestas de niño
Bueno. Ahí la última nota del año. En enero no voy a publicar nada. Vuelvo con tutti en febrero.
Espero que todos y todas pasen lindo final de año y que el 2012 sea para bien.
Mientras esperan la Nochebuena, consigansé una “Selecciones”, que esa revista también es parte del hombre de bien que firma estas líneas.
Hasta el año que viene















