Selecciones



Por estos días se cumple el aniversario de la muerte de mi abuela María del Carmen Pereyra de Pihen, la Lola.
Hace algunos números en la revista “Barcelona” comenzó en su sección de correos una polémica sobre la revista “Seleciones” porque algunos lectores sostienen que le repetición del formato semanalmente ha vuelto un poco anodino el humor de “Barcelona”, y la comparan con “Selecciones”.
Para los párvulos que ni siquiera sintieron nombrar a esta revista de artículos tengo que contarles que tiene el formato de un librito (1/2 A4) es grueso, se edita en Estados Unidos, es un órgano de propaganda de la CIA y como tal furiosamente anticomunista en todas sus formas. Tiene tres secciones “clásicas": La risa, remedio infalible (Chistes pedorros y anodinos donde cada tanto se colaba alguno político, siempre en contra de la Unión Soviética) Gajes del oficio, donde se narraban anécdotas de trabajo y Citas citables (Wow, que título) con citas de "los mas grandes pensadores". Cabe acotar que los chistes y las anécdotas podían ser enviados por correo por los lectores y las publicadas eran abonadas al remitente (no vaya a ser que alguien pidiera derechos de autor).
Artículos como “Entrevista a exilados de la Unión Soviética” “Juan Pablo II, mensajero de la Paz…” o “Cómo salvé a mi perro tomy de las llamas” constituían uan revistita ideal para la siesta.

Ideológicamente una basura. Toda la justificación para el capitalismo está ahí. No hay que leer a Fukushima, ni a Mariano Grondona. Lea “Selecciones” y tendrá todos los motivos para creer en el capitalismo y si es sudamericano, en el capitalismo y en la santidad papal.
La paradoja es que “Selecciones” fue la compañía en una larga espera de ocho años. Camilo García, panelista del programa de farándula  que conduce Viviana Canosa, hijo de desaparecidos, cuenta siempre que la tele, como hoy, en épocas de dictadura militar, era una porquería. Pero para muchos de nosotros fue el refugio donde nos acomodamos siendo niños frente a los silencios y el horror.
Mi abuela tenía una colección de Selecciones que arrancaba fácil de la mitad de los 50´ en adelante. Y fue uno de mis refugios mientras esperaba que mis viejos salieran de la cárcel. Y Selecciones es mi abuela Carmen y mi abuelo Ricardo. Todo lo que ellos creían, y sostenían está compilado en “Selecciones” .
cuando paso por los negocios de libros y revistas usados y veo una selecciones no puedo sino acordarme con cariño de mis abuelos y de mis siestas de niño
Bueno. Ahí la última nota del año. En enero no voy a publicar nada. Vuelvo con tutti en febrero.
Espero que todos y todas pasen lindo final de año y que el 2012 sea para bien.
Mientras esperan la Nochebuena, consigansé una “Selecciones”, que esa revista también es parte del hombre de bien que firma estas líneas.
Hasta el año que viene

Aguantame Esta.

Dedicado a mi amigo Fede Gaitán, que es uno de los que le hace el aguante a las cosas importantes y con quien nos sacamos los pelos de ves en cuando por este tema
Dedicado a los que el 30 de diciembre de 2004 quedaron adentro de República Cromañón o tirados en la vereda del boliche República Cromañón del Barrio de Once y todo mi respeto a las familias.
Dedicado a Walter Bulacio
Dedicado a todos los amigos y amigas con los que he concurrido a ver algún recital alguna vez. 
Y en especial a los locos que nunca conocí y con los que de muy buena onda y enfiestados, hicimos pogo.



Roto y mal parado
Patricio rey y sus redonditos de ricota
Quemás tu vida en este día, 
en esta tibia, tibia fila. 
Que más, que más, quemás 
Que más, que más, quemás, tu vida
¿Cómo te va en estos días, 
humano roto y mal parado? 
Que más, que más, quemás 
Que más, que más, quemás, tu vida. 
¡Fuego, fuego, fuego, fuego, 
fuego, fuego, el día! 
¡Tango! (solo de saxo) 
¡Fuego, fuego, fuego, fuego, 
fuego, fuego, mentiras! 
Mentiras...


En pocos días se cumple un nuevo aniversario de la tragedia de “República Cromañón”
Siempre me quedé pensando la cantidad de veces que me ha tocado estar en lugares o situaciones así. Si el recital no estaba sobrevendido nos custodiaba un cordón de guardia de infantería con más ganas de cogernos que otra cosa. Si la banda no tocaba en un lugar con una acústica de mierda, la bebida estaba caliente y costaba $50 el medio litro.
Recitales que empezaban invariablemente tres o cuatro horas más tarde de lo acordado (cuando uno paga la entrada, también paga la hora que dice el ticket) y un cordón de patovicas civiles todos re duros maltratando a los que íbamos entrando
¿Puede que este sea un punto de comienzo para pensar que pasó en los recitales de rock para llegar a cromañón? ¿Cuándo el pogo dejó de ser un grupo de chicos abrazados y saltando y pasó a ser una minoría pegándose bollos sin importar el resultado?
Aguante.
Esa es la clave para entender y tratar como generación de sobreponer cromañón.
La cultura del aguante nace en las tribunas de fútbol argentinas. En resumidas cuentas se trata seguir a un quipo de fútbol a toda costa, a lo largo y ancho del país “porque te llevo en el alma” sin importar costos (materiales) ni consecuencias (físicas)
En algún momento esta (por decirlo de alguna manera) filosofía, llegó a los recitales de rock.
Todo dejó de ser importante en pos de una banda de música. Nuestra integridad física. Nuestro dinero. Nuestros seres queridos.  Y ni hablar de la calidad de la banda. Porque cuando uno hace El Aguante no le tiene que importar si la banda cantó bien o mal, si las letras son buenas o malas, si el líder de la banda se tomó un papel al frente de todos, si la banda dice “ser del palo” pero nos pone diez millones de robocops con perros o si son tan avaros y codiciosos que no tienen problemas en dejar entrar en un recital sobrevendido a bebés que terminan (Y terminan del todo)  en una guardería improvisada en un baño del boliche (¿En qué cabeza de que papá o mamá cabe? Seré bruto, pero nunca voy a entender esta prioridad de ver un recital a cuidar de tu hijo).
En este marco es en el que surgen un montón de banditas de malos músicos y peores poetas. Porque la banda ya no importa. Importa el que más salta, el que más grita, el que más bengalas tira, el que más banderas lleva, el que más se la banca con la yuta. ¿Que mas? Quemás. Quemado terminás. En el amplio sentido de la idea de quemado.
La paradoja de la historia de esta tragedia es que no quedó impune. Se celebró un juicio oral y público donde hubo condenas y absoluciones. Como siempre estos fallos no le devuelven la vida a ningún ser querido. Para mí es un fallo injusto. No comparto la absolución de los codiciosos y avaros de Cellejeros. Y NUNCA voy a entender el sentido de ubicación espacio-cerebro-tiempo de los chicos y chicas que fuero a festejar la absolución de la banda frente a las familias.
Visité dos veces el santuario. Y solo me queda decir que ya es hora que definitivamente dejemos de hacer el aguante. Dejemos de aguantar. Y empecemos a ser lo que ya nos dimos cuenta que somos. Personas y jóvenes maravillosos que tenemos mucho más para hacer en la vida que seguir a toda costa a una banda de rock. Eso es una parte de la vida. Hermosa, pero una parte. Que no sea tu todo porque te vas a quedar sin nada.

Desde un pogo de un recital de Divididos en el comedor Universitario de Córdoba los saluda Emilio

Fucking Ignorantes

Estos son mis argumentos. Si les gustan o no, no me importan. Nunca me importó un bledo la opinión sobre mis bandas favoritas. Solo como aporte a discusiones futuras para no gastar tiempo al pedo.
Me voy a referir  a tres de las bandas sobre las que más he discutido con personas que luego se disponían a escuchar Silvio Rodríguez o Kevin Johansen como si nada hubieran dicho de la calidad musical.
Te pueden gustar o no. No podés decir que son huecas, nihilistas, pasatistas o vacias de contenido.

Babasónicos: Por partida doble es la única banda de la argentina que tiene un tema musical dedicado al ex presidente Duhalde: “El adversario”. Y es la única banda de la argentina que tiene un tema que celebra el retorno del feriado de carnaval “Fiesta Popular” Si quieren saber que dicen las letras, busquen por este medio
La portada de su disco Miami es quizá uno de los manifiestos políticos más acabados. Desde un concepto minimalista la tapa es un mapa que tiene señalada con un punto la ciudad de Miami. Solo que si uno ve bien, el mapa es de Argentina. Una brillante alegoría de la argentina culturalmente colonizada.


El Otro Yo. Preguntar en una canción si uno está humanizado o deshumanizado es uno de los más grandes aprtes a la poesía del rock en castellano. Preguntarselo así, en ese momento, en medio de esa letra, filosofar de manera tan frontal y honesta. Ser o no ser. Que soy. Como dice Charly: “cuando pienso en el fin, cuando pienso en todo lo que fui” 
Mas allá de la militancia organizada que hoy embandera a los hermanos Aldana, cabe recordar la frase que me enrostró un otario hace varios años “es el reflejo del nihilismo adolescente mas vacío que hay” Fuck You. Escuchen TODOS los discos de “El Otro Yo” capáz que primero con “Traka Traka” no entiendan un joraca, pero cuando empiecen a llegar a las cercanías de disco “Abrecaminos” comenzarán a saborear grandes letras cono “Calles”

Calles
Solo quiero hacerte bien, para que me hagas bien,solo soy un pecho angustiado en miles. 
No quiero estar solo, dicen que no es bueno estar solo, aunke nadie crea que este solo, justamente vos. 


Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están matándonos. 


No pierdan la fé, si un "Che" nuevo no aparece, a mostrarnos el camino, arma la rebelión para que las cosas si sucedan, y destraben la justicia. 


Al fin. 
Al fin. 
Al fin. 


Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están tan fríos. 
Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están matándonos. Letra de Calles - El Otro Yo - Sitio de letras.com


Solo quiero hacerte bien, para que me hagas bien,solo soy un pecho angustiado en miles. 
No quiero estar solo, dicen que no es bueno estar solo, aunke nadie crea que este solo, justamente vos. 


Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están tan fríos. 
Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están matándonos. 


Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están tan fríos. 
Cantando a la gente que duerme en las calles, están tan fríos, abrigados solo con cartones, están matándonos






Illia Kuryaky & The Valderramas: su primer disco “Fabrico Cuero” es un retrato acabado de los 90. Clásicos como “Jubilados violentos” o “Nacidos para ser Argentos” definen la línea de este dúo de excelentes músicos a las que les sobra paño para subirse a un escenario o grabar un disco y emocionar. Solo dejo un video de uno de los mejores retratos de lo peor de la sociedad. “Hecho Mierda”. Después de todo esto, el que tenga ganas de charlar o discutir de música conmigo, le advierto: para mi es re válido solo decir “no me gusta” y no que me largen un rollo psicobolche sobre el contenido o la poética de estas tres bandas que ya le pasaron el trapo a mas de uno: “Por que a mi generación no le importa tu opinión..”


El fino trazo de Schiele


Egon Schiele es un pintor austríaco, alumno de Gustav Klimt y Oscar Kokoschka que vivió de 1890 a 1918.
Su obra es deslumbrate por su simpleza tanto en la composición de los cuadros que caracen de fondo como en la historia que estos trabajos nos cuentan.
Admiro profundamente la forma en que dibuja la figura humana y los momentos que elije para ratratarla.
Nuevamente, como en el artículo de Munch, invito a buscar en internet y enlas librerías los trabajos de Schiele para disfrutarlos.

Ahora bien. Existe una tensión que podemos definir en una pregunta:
¿Qué es lo que hace a Schiele un gran pintor? ¿La forma en que pinta o dibuja? ¿los temas tabúes que eligió para retratar?
Un poco de todo pero yo jerarquizo: la forma en que dibuja y pinta es ya de por si fascinante. La simpleza de su  trazo y la austeridad de los colores son profundamente efectivos a la hora no solo de contar en pleno cambio de siglo (que es el momento donde transcurrió su vida) en una sociedad europea estancada y puritana, por ejemplo,la relación de una pareja de lesbianas.
Tiene que haber sido super impactante ver reacionar al público que concurrió a sus muestras.
Pero que esta carga simbólica de la obra de Shiele no nos pierda la admiración de su calidad artística a la hora de dibujar.






No separará el hombre lo unido por el arte

Dedicado a Gamexane, que se nos fé hoy. Gracias. Te vi un par de veces en el Hindú


Diálogo Uno
-        “Iorio es un pelotudo, pero Almafuerte es una banda de puta madre”
Diálogo Dos:
-        “Iorio es un Nazi, Pero O`Connor y Romano son una maza”
¿Se puede desglosar una banda y que queden partes que te gustan y partes que no?¿Acaso no es una banda una unidad conceptual y el disco su proyección inalterable hacia adelante en el tiempo?
Es cierto que si se censuran en Almafuerte o Hermética las leras de las canciones que son representativas de un nacionalismo básico, casi primigenio y primitivo (no por lo cavernícola sino por lo esencial del pensamiento) nos encontramos con grandes músicos haciendo muy buen Heavy Metal.
El problema radica, según mi concepción, en que letra y música, como producto artístico acabado, no son divisibles, en tanto y en cuanto son la el resultado de la identidad de la banda que los produce.

Vamos con otro ejemplo: el álbum ROOTS (Raíces)  de Sepultura.
Sepultura, es una banda de trash metal de origen brazilera radicada en Los Ángeles hace demasiadas décadas y es el mascarón de proa de esta corriente musical.
El nombre del disco y el arte de tapa nos tira un concepto que circula por todo el álbum: “Somos Brazileros. Para armar este disco nos fuimos al medio del Amazonas y vivimos varias semanas con una de las tribus más representativas y volvimos a grabar después de mucho tiempo temas en portugués”
Sale caro este disco porque está lanzado en una edición de lujo.
Sin embargo sigo escuchando a amigos que compran, copian o se bajan este   material porque “el batero es un animal” es cierto, el batero es un animal.
Pero lo mismo podríamos decir de otros géneros.

Apuesta: compren un CD de Luis Miguel. ¿Saben por qué? Porque la banda que lo acompaña es de puta madre. Tiene una selección de vientos y cuerdas envidiable. Solo por eso el disco vale. No escuchen a luismi, escuchen a sus trompetistas.

Volviendo arriba, en definitiva, mi invitación es a que dejemos de hacernos los boludos: a la corta o a la larga un disco de una banda facha es una obra facha.
Hacete cargo nene, hacete cargo nena.

 Paramuestra un par de videos. el primero, reconozco, me gusta la letra. el último es deliberadamente antisemita y reivindica a Mohamad Alí Seneildin.

Mi amigo Edvard Munch



Cuando visité La Havana en 1997 sorprendía la devoción de los cubanos por las telenovelas. Como se paraba la ciudad alas 19hs para ver la tele y como al otro día el tema de conversación era el capítulo emitido. Sin tapujos, hombres y mujeres comentaban en sus trabajos el desarrollo de la historia.
Acá es distinto. Nuestra sociedad está tan psicoanalizada que muchas personas cuando hablan  de una novela empieza con una serie de justificaciones: “La veo para despejarme” es la más común.

Anoche leía sobre uno de mis pintores favoritos: Edvard Munch. El de “El grito”. Es uno de los artistas que se desarrolló a la par del nacimiento del psicoanálsis  en una sociedad oprimida por el puritanismo y la hipocresía.
Eso son los cuadros de Munch. Incomodidad. Gente en situaciones cotidianas retratados con caras ojerosas y angustiadas. “El grito” es la apoteosis de esta línea creativa.

 Mi invitación es a que busquen en los libros de pintura (no son caros) o en internet y disfruten como yo a Munch.
Es una tentación psicoanalizar a este Noruego. Los invito a que no. A que vean  las pinturas. A que las observen. A que se queden un rato con ese chabon encerrado en rojos matices que es Autorretrato en el infierno” (Ilustración de esta nota)  Y si quieren Autorretrato con cigarrillo”, también esta bueno.
Más allá de su historia y de su momento calculo que a Munch le habría gustado que alguien en vez de decirle “mira como se refleja la angustia en los rostros, como se nota que la moral y la hipocresía los está matando por dentro” alguien le dijera: “me gusta tu cuadro Edvard…”

Poder Ñandú



A mi amiga Maria Cristina
(Una Patinadora Sagrada de la primera hora)

Dimensión desconocida
Año: 1992
La primera vez que los escuché no podía creer que alguien tuviera los cojones para cantar ASI en el rock argentino. Y lo mejor de todo era que me gustaba lo que estaba escuchando. Cuando compré PASTO el sano asombro continuó.
Uno de los track no era música. Era una suerte de recitado o radioteatro que transcribo:

elijan, el himno o la canción de la bandera?
la canción de la bandera!!!
hola, yo soy facil-k!
siempre fui parte de los forajidos
y vengo a internarlos un rato!
vieron forajidos por naturaleza propia?
desde siempre somos forajidos con contrato!
pero hemos rescindido y ahora solo somos forajidos!
hola, yo soy facil-k,
el ultimo de los forajidos de siempre
yo he renovado

Nos venían a internar por un rato.
10 años llevo internado en una lluvia sónica.
El rosa, el azul metalizado y el rojo carmesí como telón de fondo de una representación donde lo sutil y lo ambiguo trepan a niveles de calidad notables tanto en lo musical como en lo poético.
La paradoja artística y estética se pude plantear así: varias veces uno se topa en los discos con temas que con los propios preconceptos lo llevan a decir: “no podes”. Y cuando volvés a escuchar ese tema, ese concepto, esa idea musical, esa propuesta que los Babas tiran sobre la mesa terminas pidiendo mas.
La irrupción irrespetuosa (“a mi generación no le importa tu opinión”) y desprejuiciada de Babasónicos en la escena argentina y latinoamericana es parte de la ruptura cultural que llevó a una buena parte de la sociedad a salir de sus closets y en un acto de sanidad mental empezar a escuchar la música que a cada uno le guste, sin importar los fuckings prejuicios, sobre todo el prejuicio mayor, madre de todas las mierdas del rock argentino: “Esto es música comercial” (Fuck)
Los y las  invito.
La lluvia Sónica salpica a todos y a todas y es placentera.
Pasto, su primer disco comienza con una invitación. Sana invitación para los que hacemos arte desde cualquiera de sus órdenes y sana para cualquier orden de la vida:
“Eleven sus mentes y dejen que el instinto fluya”
Fluyan pues….

Dos casettes en internet

Los otros días me bajé dos discos que fueron sustraídos por manos anónimas de mi profusa y ecléctica colección de música.
Los tenía en casette. Para los que no saben (pendejos...) un casette es una caja de plástico que adentro contiene una determinada cantidad de cinta magnetofónica enrollada en dos carretes que al pasar por un cabezal reproducen los sonidos allí guardados.
Es re loco. Porque les digo que me bajé dos discos cuando en realidad me baje los tracks digitales de los discos.
Así han variado las cosas en la forma de tener y/o guardar música. En breve no habrá mas “Arte de tapa” La de plata que nos habrán cobrado de mas solo por la calidad de los dibujos en la tapa de un disco. Los de Iron Maiden los valen. Sobre todo la tapa de A tiempo en algún lugar y de Séptimo hijo de un Séptimo hijo
Volviendo. Me bajé Use Youre Illusions I y II de Guns n`Roses. Que belleza. Cuanta música bien tocada.
Hoy los Guns están en dos partes. La banda (La chapa)  se los quedó Axel Rose y en Velvet Revolver quedaron Slash, Duff McKagan y Matt Sorum,.
Eso es todo. Mis honores a lo mejor que editó Guns n`Roses y mi alta recomendación de que escuchen Velvet Revolver.
¿Me bajé dos discos?