Ante la posible reacción de alguno o alguna en tacharme de antisemita y/o amigo de los antisemitas, me veo en la obligación de señalarles de una manera antisemita que mi señora es judía.
Hace un mes aproximadamente se produjo un accidente en el recital del DJ francés David Guetta. Se cayeron los palcos del sector VIP y resultaron heridas nueve personas, pese a lo cual Guetta continuó con el show. Párrafos variados y variopintos resultarían de hablar sobre la conducta de los espectadores que se quedaron a ver el show y de cómo los diarios no hicieron alarde de su arsenal post Cromañón y no condenaron ni la organización del evento ni la conducta tanto del DJ como del público y los organizadores. Claro, son chicos bien, nada que ver con Cromañón.
Casi en silencio Gustavo Sala, uno de mis dibujantes favoritos, sacó en su habitual sección “Bife Angsto” de Página12 el siguiente chiste
Automáticamente las autoridades de la comunidad judía Argentina salieron a pedir explicaciones sobre el supuesto contenido racista del chiste. Página12, como lo viene haciendo habitualmente en varias cosas, salió a pedir disculpas balbuceando y de rodillas. Con la disculpa del diario, el chiste quedó como racista.
TODOS los dibujantes que conozco y que publican en FIERRO, Barcelona, Mú, Página12, La Nación, Clarín etc etc etc salieron a bancar a Sala. Como debe ser y como la respuesta de Página12 debió haber sido.
Una de las respuestas más brillantes la publicó el mas favorito de mis dibujantes: Diego Parés y esta dirigida con precisión a la DAIA y a la AMIA. El dibujo habla por si solo y por mi parte además de firmar el comunicado de apoyo a Sala recuerdoles a los amigos de la DAIA la respuesta que les dieron a las Madres de Plaza de Mayo de origen judío cuando fueron a pedir ayuda por sus hijos e hijas desaparecidas “La culpa de de ustedes, por no educarlos como buenos judíos”


4 comentarios:
Hola. No lo tomes a mal, pero creo que no entendiste el chiste. Para que te quede claro, el mismo equivale a andar haciendo chistes de los desaparecidos sabiendo que hay gente que perdió familiares y conocidos. Pero bueno, tampoco puedo esperar mucho mas de una persona que vea a la música de "El otro yo" como poesía.
es que en un punto es hora de poder hacer humor. No naturalizarlo. Hacer humor. Sala no hace humor con la Shoá, hace humor negro con los chetos que no les importa si hay gente herida o no. Los pone a la altura de hitler y con un francés que tampoco le importa una mierda si la gente para la que toca se mata o no. Yo perdí familia con la dictadura y espero el día en que cerremos con justicia las heridas (en lo que odamos cerrarlas) y hacer humor. No por banalizar lo sucedido. Sino para aportar a la ruptura de los silencios del terrorismo de estado. Pregunto ¿No poder hacer humor no será otra forma de silencio impuesta por la oligarquía que siempre nos quizo como un pueblo triste? ¡Aguante el otro yo!
anclarse en el dolor es respetable pero es demasiado crucificante.
atacar por escrito a otro por su consumo cultural es un acto de discriminacion.
si para hacer valer una opinion es necesario atacar, el argumento de el atacante, carece de validez.
todos hemos sufrido alguna perdida en este cono sur tan castigado y en el mundo ni que hablar. dejemos que el dolor duela hasta que deje de doler sino habrá quien pueda manipularnos desde ese dolor y asi tenernos agarrados de las tetas y bolas. manipulación que nos impediria tomar una sana posición frente nuevos dolores y vaciamientos.
hOLA querido Emilio.....: El anterior bloc no se me quiso abrir; me frustré un poco.
Hoy he comprendido un poco más de lo tuyo.
Me gusta esto...
todos estamos muy cerca de lo mismo, solo q' lo decimos diferente.-
Un abrazo!!! y en especial xa tu esposa!
Publicar un comentario