A Luciana Laura con todo mi cariño
Eso es el metal como sentimiento.
A diferencia del punk que es una apatía y un descreimiento frente a todo, y que luego de muchos años logró encontrar objetivos políticos (ver “Punk ¿estas ahí"? El heavy metal surge desde la seguridad del apocalipsis nuclear inevitable (recordémoslo, estábamos en la guerra fría) como una respuesta posible ante el agotamiento del “No future” punk y el “Paz y amor” hippie.
No debemos dejar de pensar que este movimiento artístico, cultual y estético, llega a nuestro país en plana dictadura y son Riff (quienes no se definían como metaleros sino como roqueros pesados) y V8 sus iniciadores. Consumada la masacre militar, con el fin de las ideas como paradigma instalado en nuestro continente, la necesidad de encontrar formas de responder al autoritarismo castrense cultivaron en las regiones metropilitanas de argentina el surgimiento de la versión argentina.
Ahora bien. Todo esto viene a cuento de que el domingo charlado con una entrañable amiga (hermana) sobre música y luego de transitar varios caminos de la charla ella llegó a la conclusión de que “Pantera es música para adolescentes”. Es más, utilizando una vieja y reaccionaria frase mía complementó: “para adolescentes que están enojados porque sus papas no le pasaron plata” Bué. A desojar la margarita.
Ciertamente los conciertos de metal son concurridos mayoritariamente por jóvenes adolescentes. Como también lo son los recitales de Justin Bieber . O sea la edad no es un parámetro. Más allá de las bandas de culto los recitales son concurridos por jóvenes. Es parte del circuito de entretenimiento del que se dispone todo el año para ellos.
No al pedo Morrisey cantó en córdoba un jueves a las 21hs. Un día y un horario para una banda de culto, un público selecto y de cierta edad.
Otra de las puntas que salió de la charla para justificar lo de Phantera es que, por ejemplo el chaqueño Palavecino tiene un público en su mayoría de personas mayores. Al margen de lo aventurado de la afirmación (la masividad del Chaqueño es transversal en todos los sentido, incluso en el generacional) está claro que lo ve es la festivalera. O sea la gente joven o mayor que dispone de sus vacaciones para ver los festivales.
O sea. La edad no es parámetro para medir el público que consume Metal. Así además lo testimonian los miles de guasos y guasas de todas las edades que fuimos a ver Metallica. El que estuvo ahí sabe que no eran adolescentes enojados con daddy los que pagamos la entrada. Había de todo. Entre ellos muchos de mis amigos de villa el Libertador y Santa Isabel. Ninguno de ellos hijos de potentados.
Para cerrar. El metal, como el punk, sirvió en los 90 a muchos pibes y chicas de barrios humildes, pobres o trabajadores para construirse una identidad en medio de la imposición de las no identidades como regla de juego. Digo, la regla impuesta de que “los negros o los pobres son todos iguales” (esa es la no identidad) se rompía con nosotros, los que elegimos, sin sentirnos mejores ni peores que el resto, no ser parte del legítimo orgullo de ser pobres y cuarteteros o cumbieros.
Elegimos sentir frente a todo lo que pasaba, ser pobres y sentir una cierta furia.
1 comentario:
la musica desde gardel hasta aca es un producto de la industria cultural. el proletariado del siglo xx fue incluido en la pequeña burguesia gracias a las politicas sociales de los estados. el ocio, ese espacio de tiempo que antes era libre,fue fagocitado por el mercado, de manera que ahora, el trabajador no solo era un engranaje mas del sistema productivo, ahora era un consumidor de los bienes producidos para el esparcimiento.
la musica que antes representaba culturas, pueblos y rituales, paso gradualmente a ser una cosa mas que compras en la gondola. con el agravante,que una de las culturas mas importantes del mundo, EE.uu, capitalizo esa produccion extendiendola a todo el planeta. no contentos con eso, absorvieron los demas sonidos de otras culturas y los regurgitaron sobre los otros pueblos menos poderosos. en sintesis, creer en una estilo de musica como representacion de identidades es tan valido como creer que facebook, levis o las sopas Campbell de andy warhol tambien lo son. no quiero decir que seamos marionetas o que estemos dentro de una gran matriz...pero ¿por que elegimos lo que elegimos? ¿como influye en toda las culturas las tecnologias audiovisuales en las percepcion de la realidad, siendo que desde que nacemos estamos ante una panatalla?
¿somos libres realmente en nuestras elecciones mediadas por impulsos electroquimicos, entrenados para responder desde nuestra tierna infancia? otra vuelta de reloj. abrazo
Publicar un comentario