Los otros días charlando con unos amigos míos sobre este blog me decían que Ricardo Iorio era un pelotudo. Que no valía la pena escucharlo porque es un imbécil. Les pregunté por que pensaban eso y me citaron todas las ya famosas entrevistas donde disparó munición gruesa sobre varios temas.
Les pregunté que pensaban de las canciones y me dijeron que no las escuchaban por lo dicho anteriormente.
Otro día, charlando con un joven metalero me dijo que una cosa es Hermética y otra Almafuerte. Que las letras de Hermética no son Nacionalistas.
Me quedé pensando en el personaje. En el que vomita que “si sos judío, no me jurés la bandera” el que vocifera “Negro de mierda, la yuta está ahí por vos”
Y pensé en quién nos presenta a este orangután.
La Tele. Beto Casella más precisamente.
Entonces se me ocurrió pensar que es bueno no creer lo que el “cíclope de cristal” nos muestra en su diario show de freackies. Que en ese sillón con ese decorado Iorio no deja de hacer una función no muy distinta a la de un Guido Süller. Que sería bueno pensar el arte como un tránsito lleno de sutilezas y matizes. Que no se llega a Almafuerte de la nada. Que estaría bueno pensar donde, en que parte sutil de las letras de Hermética está escondido, agazapado el “si sos judío, no me jurés la bandera”
Si alguien tiene ganas de refutar o aportar, bienvenido. Yo a la tele no le creo mucho que digamos.

4 comentarios:
NO SOLAMENTE A IORIO NO HAY QUE CREERLE...YO PERSONALMEMTE NO LE CREO UNA PALABRA NI UNA LETRA A NADIE,ECEPTO ALGUNAS PERSONITAS QUE ME RODEAN ,QUE ME SOBRAN LOS DEDOS DE LA MANO.MIS AÑOS ME DICEN QUE CADA UNO SE RASCA EL PUPO PARA ADENTRO Y SI HAY ALGUNO QUE QUIERE HACER ALGO DECENTE Y BUENO PARA LA SOCIEDAD NO LO DEJANNNNNNN.SOLAMENTE DEJAN HACER A LOS DE ABAJO QUE TRABAJAN GRATIS.LAMENTO LA SOCIEDAD COMO PADECE...
Chupate esta pija desde la luna.
(soy silvia K. pero no se como hacer que aparezca el nombre)
Me quede pensando en esto desde lo anterior, capaz que porque fui a Cosquin justo el dia en que estuvo la Mona Gimenez y la radio habia estado bramando de gente que opinaba sobre "que es folklore y que no", que "no debia/si debia estar ahi", etc etc...en la plaza recorde la felicidad enorme que siente la gente en el baile. Ser feliz, alegre ... (como dijiste moto en el comentario anterior) es un item que no estamos teniendo en cuenta, en nuestras "medidas esteticas". A la par de estas ideologicas, a la par de las mas puramente formales...De alguna manera tambien yo me habia sumado, pero pensando (con supuesto criterio diferente) en lo "comercial" que es el folklore noventista de la Sole o del Chaqueño...sin tener en cuenta la cantidad de jovenes que volvieron a interesarse por el folklore a partir de ellos...las caravanas de familias que los siguen...Capaz que justamente esa dimension del arte es la que tengamos que usar como puente para estas aparentes dicotomias: arte/ideologia, elite/popular, inclusivo/sectario ...
Creo que ,al margen de que el chaqueño palavechino sea un gran negocio,no es música comercial. Ni un músico de laboratorio. En mis recorridas visitando familia en Salta me encontré con decenas de Palavechinos. Creo que su manera de cantar es de los mas genuino que ha surgido del folclore popular en las últimas décadas.
Publicar un comentario